EMOLTV

Penta: Querellante valora decisión de Chahuán de asumir causa para evitar especulaciones

El abogado Enrique Aldunate enfatizó que la medida "da garantía de independencia y autonomía que es el principio inspirador que rige al Ministerio Público".

24 de Febrero de 2015 | 17:00 | Emol

SANTIAGO.- Uno de los querellantes en el denominado Caso Penta, el abogado Enrique Aldunante, valoró esta tarde la decisión del Fiscal Nacional Sabas Chahuán de asumir la dirección total de la causa que indaga presuntos delitos tributarios e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

Según detalló a CNN, la medida "da garantía de independencia y autonomía que es el principio inspirador que rige al Ministerio Público".

A su vez, aseguró que para evitar cualquier tipo de especulaciones "lo razonable era que el fiscal Carlos Gajardo siguiera con la investigación", situación que hoy fue confirmada por la máxima autoridad del Ministerio Público que informó que trabajará con un equipo integrado por Gajardo, Pablo Norambuena y el fiscal Occidente Emiliano Arias.

Esta tarde, Chahuán -quien hoy regresó de sus vacaciones- anunció que asumirá la dirección total de la indagatoria en el denominado Caso Penta y todas sus aristas.

En compañía de la fiscal regional occidente Solange Huerta, el abogado recalcó que ello responde a la complejidad del caso y para garantizar la independencia y autonomía del Ministerio Público en causas de este tipo.

La semana pasada, en tanto, la fiscal nacional (s) Solange Huerta comunicó su resolución respecto a desagrupar la causa y asignar la dirección de la investigación de la denominada arista Soquimich al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.

Según explicó en esa oportunidad, ello se fundamentaba en la complejidad y extensión de la causa y atendida la inhabilidad que en su momento planteó el Fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista.

Lo anterior, sin embargo, fue modificado este martes luego que Chahuán asumiera la investigación completa del caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?