EMOLTV

Metro afrontará marzo con reforzamiento del servicio y carabineros en sus estaciones

El presidente del directorio, Rodrigo Azócar, detalló una serie de medidas para evitar el colapso en los meses venideros.

25 de Febrero de 2015 | 14:15 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El reforzamiento del servicio, 30% más de guardias y presencia de Carabineros son algunas de las medidas que tomó el Metro de Santiago para enfrentar la llegada de marzo y, por consiguiente, el aumento de personas que transita en los trenes subterráneos.


El presidente del directorio de la compañía, Rodrigo Azócar, detalló que habrá más trenes vacíos para despejar los andenes.


Ello se logrará haciendo frente a los puntos críticos identificados en la red, es decir, Metro tendrá la ubicación estratégica de trenes largos en la Línea 1 -dirección Los Dominicos-, en el horario punta de mañana; además de la disminución de la cantidad de contenciones y el mejoramiento del flujo de pasajeros en las estaciones de combinación más demandadas de esta línea durante la punta AM (Baquedano y Los Héroes). Junto con lo anterior, se mantendrán los recorridos cortos en el tramo Pajaritos-Manquehue.


En esa línea, se aumentará la oferta de transporte en casi 5 mil pasajeros (3,5%) en el horario más demandado, lo que equivaldría a la incorporación de más de 3 trenes.


En seguridad se incorporará un 30% más de guardias y se integrará a mujeres en estas tareas. El personal de apoyo, en tanto, tendrá un nuevo uniforme con el fin de que puedan ser identificados de mejor forma.


Respecto a la cobertura, se aumentará en boleterías y habrá 54 nuevos puntos de carga en supermercados, además de que habrá una coordinación con Carabineros para contar con su presencia en todas las estaciones.


Mantenimiento


En el mantenimiento, la autoridad precisó que se está trabajando para minimizar la ocurrencia de averías de alto impacto, además de reducir la tasa de estos problemas.


"Encontramos fallas, de aisladores que había que cambiar, en general, pero no es sorpresa, básicamente lo que hicimos es hacer una revisión de un mantenimiento preventivo adicional al que estaba programado lo que nos permite asegurar de que en el fondo el estado de la vía y los puntos críticos debería funcionar bien", afirmó.


En esa línea, dijo que "el énfasis estuvo en los puntos críticos, como el del problema del 14 de noviembre. Hay lugares que concentran determinados puntos, ya sea por la energía eléctrica o por los sistemas, que concentran situaciones en las cuales son particularmente sensible, ese fue el foco de trabajo que hicimos".


Línea 7


Azócar comentó que se trabaja en el estudio de la línea 7, "que debería tener un trazado paralelo a la línea 1 y que en definitiva descargaría esta línea".


"Lo que se nos ha pedido, el encargo de la presidenta de la República es estudiarlo y ver si es posible hacerlo bajo la modalidad de concesión, por un privado. Estamos trabajando en eso", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?