EMOLTV

Penta: Cuestionan designación de fiscal por vínculo con denunciante de fraude al SII

Parlamentarios de todos los sectores criticaron el nombramiento del fiscal Emiliano Arias en la causa, considerando que mantiene una relación con Maritza Navarrete, ex funcionaria del organismo público.

25 de Febrero de 2015 | 18:56 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ayer el fiscal Emiliano Arias se sumó al equipo que lidera el fiscal nacional Sabas Chahuán.

El Mercurio
SANTIAGO.- Complicado es el escenario que vuelve a enfrentar hoy el Ministerio Público luego que se conociera que la primera denunciante del Caso Fraude al FUT es pareja del nuevo fiscal designado ayer para integrar el equipo que ahora lidera el fiscal nacional Sabas Chahuán y que persigue presuntos delitos tributarios e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.
 
Ello, porque tras oficializarse la incorporación del fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, al grupo que también componen los fiscales de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, parlamentarios oficialistas y de oposición - entre ellos Fidel Espinoza y Fuad Chaín- cuestionaron la cercanía que existe entre Maritza Navarrete y Arias.
 
La mujer, quien también fue miembro del Ministerio Público durante nueve años- se desempeñaba como jefa de la Oficina de Litigación Penal del SII en 2013 cuando detectó que funcionarios públicos del organismo estarían cometiendo actos ilícitos.
 
Por ello, según dijo la propia Navarrete ante la Comisión Investigadora de Penta en diciembre pasado, denunció los hechos al fiscal Carlos Gajardo, uno de los investigadores más activos en el denominado Caso Penta.
 
Lo anterior, sin embargo, generó su desvinculación del organismo, y según detalló ante los parlamentarios en esa oportunidad "mi salida se debió única y exclusivamente a la denuncia que realicé en este caso, en contraposición a lo que quería el subdirector jurídico".

Esto, porque la abogada también reveló que autoridades del organismo recaudador no quisieron denunciar el caso del fraude al FUT e incluso advirtió sobre la adulteración de un informe vinculado.

Dichos antecedentes son los que ahora son cuestionados por parlamentarios, quienes han expresado que para lograr el éxito de la indagatoria, Arias debiera dejar la causa.

"Sería mejor que no estuviera porque es cónyuge de una denunciante", expresó al respecto el diputado Chahín, mientras que Espinoza afirmó que "sería sano que no existieran nexos de ningún tipo que permitan generar suspicacias de ninguna índole". 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?