EMOLTV

Andrade es partidario de acuerdo con la derecha en regulación entre política y negocios

El líder del PS aseguró que la medida planteada por la Presidenta se hace cargo del problema en esta materia y fijó además una hoja de ruta.

26 de Febrero de 2015 | 10:06 | Emol
imagen

El presidente del PS Osvaldo Andrade.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras el anuncio hecho ayer por La Moneda sobre elaborar una propuesta que regule la relación entre política y negocios, el líder del PS, Osvaldo Andrade, valoró la idea a la vez que reconoció que para que este marco regulador funcione debe haber acuerdo con la derecha.


En entrevista con "Radio Cooperativa", el diputado comentó que "debe haber (acuerdo con la derecha), y creo que en la derecha hay que abrir consciencia de esto. Uno porque están bastante metidos en el lío, para ser franco y dos porque percibimos como se desmorona esto y eso nos afecta a todos. O se reacciona o la consecuencia de esto va a ser muy simple; en la próxima municipal no va a ir a votar nadie".


Respecto al planteamiento hecho por el gobierno, Andrade indicó que "apunta en la dirección correcta porque la Presidenta ayer se hizo cargo del problema en la concreta, y fijó algo que nosotros los socialistas hemos insistido mucho desde hace mucho tiempo en la hoja de ruta, tenemos hoja de ruta (...) tenemos una línea de conducta que era lo que nos hacía falta porque el debate anterior a esto era de si el fiscal es amigo de, o es hijo de y las controversias".


Asimismo, el diputado reiteró que "yo he hablado de una severa crisis, es un concepto fuerte el que he empleado, porque sinceramente pienso en eso. Hay que ocuparse de este problema, porque las consecuencias de este pueden ser muy graves, porque este es una crisis del sistema".


Incluso el dirigente ejemplificó la situación señalando que anoche en el festival de Viña del Mar se pifió a la Presidenta, agregando que "hoy ser político es una degradación y las instituciones están en crisis, hay que hacerse cargo en este problema".


No obstante, en el caso Caval desestimó que sea el momento para continuar con las críticas que se han generado dentro de la propia Nueva Mayoría.


"Yo pienso que tuvimos un año que culminó el 31 de enero muy exitoso del punto de vista de la gestión del gobierno, con la aprobación de importantes reformas legislativas, con la mejoría sustantiva de la apreciación ciudadana respecto a la Presidente y de su gobierno y creo que eso se generó un descalabro en una semana e incuestionablemente eso es un dato. Y en consecuencia, habría que asumir que las cosas debieran haberse hecho mejor", sostuvo. 


A pesar de esto, Andrade indicó que "encuentro que una apreciación de este tipo a estas alturas es perfectamente inútil porque no vamos a resolver el problema desde la sola especulación y no vamos involucrarnos en el marasmo de la crítica en el manejo". 


Con ello, el diputado socialista afirmó que muchos de los que hoy critican "estaban en ese momento probablemente usando de merecidas vacaciones. Entonces ser general después de la guerra es más fácil de ocho".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?