EMOLTV

Bachelet a cinco años del 27-F: "Reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política"

La Presidenta espera que en diciembre de 2016 estén finalizadas las obras en las viviendas que resultaron más dañadas, y en 2018 en infraestructura vial. "Parte de la reparación vendrá con lo que la justicia determine", dijo.

27 de Febrero de 2015 | 10:50 | Por Felipe Vargas, Emol

Presidenta Bachelet conmemora cinco años del 27F

SANTIAGO.- En un discurso para conmemorar los cinco años del terremoto y tsunami que azotó a la zona centro-sur del país, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que el proceso de reconstrucción de los daños que dejó el fuerte movimiento telúrico "no puede ser una bandera de lucha política" y que se trata de una tarea que va más allá de cada gobierno.


Durante su intervención, realizada en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, la Mandataria sostuvo que una de las lecciones que dejó el sismo de 2010 es que "la reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política, porque las tareas como éstas no son de un gobierno u otro, sino que son una responsabilidad de Estado".


En ese sentido, anunció que se espera que los trabajos de reparación de viviendas estén terminadas en diciembre de 2016, mientras que en el caso de la infraestructura y lugares públicos estarán terminados en 2018.


Acompañada del ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, de Vivienda, Paulina Saball, el Director Nacional de la Onemi Ricardo Toro y la delegada para la reconstrucción del 27-F, Paula Forttes, agregó que "sabemos que parte de la reparación y la paz a personas afectadas llegará por lo que la justicia determine".


"Hoy nuestros pensamientos están con quienes perdieron su vida ese día y también con sus cercanos, que siguen viviendo este día con mucho dolor. También están con miles de familias que han sufrido por la destrucción de sus casas, por la desintegración de sus barrios, por la pérdida de sus fuentes de trabajo y en muchos casos por la larga espera antes de habitar sus nuevas viviendas y poder normalizar sus vidas", agregó.


En esa línea, Bachelet subrayó además que "aunque los chilenos somos fuertes frente a la adversidad y sabemos levantarnos y retomar nuestra marcha, tomará un tiempo poder sanar estas heridas y superar las pérdidas".


"El deber de quienes gobernamos es continuar los esfuerzos ya iniciados y concluir definitivamente el proceso de reconstrucción. Sin intención de polemizar con las cifras, lo que corresponde es asumir responsable y seriamente la complejidad de la realidad que aún enfrentamos", enfatizó.


La Presidenta Bachelet sostuvo además que "a febrero de 2014, el proceso de reconstrucción no estaba terminado, debíamos continuar la ejecución de las obras en curso, faltaba además iniciar 3.872 proyectos habitacionales que aún no recibían una verdadera solución".


"Entre febrero de 2014 y enero de 2015, más de la mitad de las soluciones que estaba en ejecución han terminado y casi un tercio de los casos en que las familias no tenían aún solución, hoy cuentan con obras en marcha", detalló.


La Mandataria reveló que "a enero de este año, los proyectos que falta iniciar corresponden al 1,2 por ciento del universo total, entre viviendas a reponer y viviendas a reparar. Por supuesto que lo que resta ejecutar, y que fue dejado para la fase final, en la que estamos, son los casos más complejos, en los que a veces cuesta avanzar rápido".


Por último, Bachelet señaló que es trascendental una política preventiva, pero además una nueva institucionalidad con mayores recursos y facultades para sustituir la Onemi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?