EMOLTV

Piñera defiende cifras de reconstrucción y dice que éste no deber ser un tema de división

"Al 11 de marzo de 2014 el avance en la reconstrucción alcanzaba un 97% y así lo corroboraron estudios internacionales", señaló el ex Presidente.

27 de Febrero de 2015 | 14:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera respondió a las críticas hechas por la actual Mandataria Michelle Bachelet respecto a que "a febrero de 2014, el proceso de reconstrucción no estaba terminado", en el marco de la conmemoración del aniversario del terremoto de 2010, a la vez que realizó un llamado de unidad en esta materia.


"Yo he escuchado estos últimos días que habrían 8 mil o 8 mil 500 viviendas, la mitad de ellas ya reparadas, que siguen teniendo algún tipo de problemas (...) eso corresponde si es que la mitad está resuelto al 2% del total de viviendas construidas. Esa cifra está muy por debajo de lo que es el estándar de la industria, por tanto lejos de buscar siempre lo malo, yo llamo a todos los chilenos a seguir avanzando, porque la reconstrucción no debe ser una causa de división entre los chilenos", dijo Piñera en la presentación del libro "8,8°  Ritcher: El mayor desafío de los aseguradores chilenos", lanzado por la Asociación de Aseguradores (AACH).


Y agregó que "la reconstrucción la hicimos todos y todos debemos sentirnos parte de ella y muy orgullosos de lo que juntos logramos hacer cuando la tragedia, el dolor y la adversidad golpeó nuestro país".


El ex mandatario además aseguró que al 11 de marzo del 2014, cuando dejó el gobierno, la reconstrucción estaba completada en un 97%.


Asimismo señaló que en esta materia a la actual administración le corresponde completar lo hecho por su gobierno, asegurando que las cifras que él entregó fueron avaladas por organismos internacionales.


Durante su intervención además repasó cómo él y su administración enfrentaron la emergencia y el proceso de reconstrucción de la tragedia.


"Ningún candidato presidencial anticipó el terremoto y por tanto, no estaba en ningún programa de gobierno, pero nosotros sabíamos que teníamos que asumir la responsabilidad y encarar el gigantesco desafío de reconstruir no solamente las obras materiales", recordó.


"En 60 días se restableció el sistema de salud en las zonas afectadas, en 90 días logramos levantar viviendas de emergencias, más que todas las viviendas de emergencia que se habían construido en la historia del país, en 100 días logramos reactivar la conectividad", precisó.


Y añadió: "Hubiera sido mucho más fácil construir grandes poblaciones, sin embargo, la reconstrucción tenía también un sentido humano de respetar la dignidad, la libertad de las personas y por tanto accedimos a reconstruir 160 mil viviendas, una a una, disperas en 200 comunas y 900 localidades a lo largo de 600 kilómetros de nuestro territorio porque no queríamos desarraigar a esas familias de su historia, sus cariños, sus trabajos, sus familiares".


Finalmente, Piñera señaló que "ojalá la reconstrucción sea algo que una a los chilenos y no que siga dividiendo. Por eso hoy quiero decirle al actual gobierno que nosotros hicimos nuestra tarea. Nos esforzamos y entregamos lo mejor de nosotros mismos para reconstruir nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?