EMOLTV

"Súper lunes": Reforzarán boleterías del Metro, habrá más buses y fiscalización

Además, la UOCT extenderá el monitoreo y gestión del tránsito permanente que se realiza desde el centro de control.

27 de Febrero de 2015 | 15:10 | Emol
imagen
Mauricio Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Reforzar las boleterías del Metro de Santiago, disponer de más buses del Transantiago y una mayor fiscalización, son parte las medidas que contempla el plan de contingencia de cara al "Súper lunes", que da inicio al año escolar y laboral.


En cuanto al transporte público, el ministro Andrés Gómez-Lobo explicó que, en marzo, el sistema aumentará la oferta de servicios en un 23%, lo que representa aproximadamente 1.120 buses más. Esto implica un aumento del 22% en la frecuencia respecto a febrero.


De forma complementaria, habrá un refuerzo en la monitorización de los servicios y paraderos, especialmente en los más críticos en esta época del año. También se intensificarán los operativos de revisión de los conductores por no detención en paraderos, una de las faltas que más deterioran la calidad del servicio.


El monitoreo se extenderá a las obras que restringen la capacidad de desplazamiento en zonas que son particularmente críticas para el transporte público, al tiempo que se dispondrá de medidas adicionales para responder en caso de contingencias provocadas por la congestión, como la inyección puntual de buses en determinados recorridos.


Durante marzo, además, se implementarán nuevas vías priorizadas para la circulación de los buses, con el objetivo de aumentar la velocidad y regularidad en los servicios, mejorando los tiempos de viaje a los pasajeros del transporte público.


En esta línea, se intensificará también la fiscalización del correcto uso de las vías exclusivas, tanto por medio de cámaras como a través de operativos presenciales de control.


El ministro Gómez-Lobo, acompañado del subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, y al intendente Claudio Orrego, añadió que los controles en terreno aumentarán en 11% este año y que próximamente se desarrollará la licitación para instalar nuevas cámaras de fiscalización.


Por su parte, Metro incrementará en 5 mil pasajeros la capacidad de transporte en la hora de mayor demanda. Para conseguirlo se realizará una intervención en tramos críticos, al tiempo que se efectuará un posicionamiento estratégico de trenes largos y una regulación del flujo de pasajeros en aquellas estaciones de combinación más demandadas. Además, habrá un aumento de 17% en la cobertura de las boleterías en horas punta.


El titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones explicó que con el fin de optimizar los flujos vehiculares y mitigar episodios de congestión, la UOCT reforzará la monitorización y la gestión del tránsito permanente que se realiza desde el centro de control, disponiendo además de personal en terreno en las intersecciones más conflictivas.


Este trabajo se reforzará con la coordinación permanente con Carabineros y los centros de control de Fiscalización, Directorio de Transporte Público Metropolitano y Metro.


"Tenemos 20 puntos con obras importantes en la ciudad, es necesario que la gente se informe de los desvíos y tenga prevenciones respecto de esos lugares. De estos 20 lugares, en la rotonda Pérez Zujovic y el paradero 14 de Vicuña Mackenna hacia el norte va a haber congestión y es muy importante pedirle la ayuda a la ciudadanía en cuanto a evitar esas rutas o bien ocuparlas más temprano", detalló el intendente Orrego.


Las autoridades, por último, indicaron que desde hoy viernes y hasta la madrugada del lunes 2 de marzo, se desplegará un operativo para controlar la salida y entrada de buses interurbanos, principalmente en la comuna de Estación Central, con el fin de mitigar la congestión en el entorno de los terminales, ante por el regreso masivo de veraneantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?