EMOLTV

Desvinculan a docentes de la U. Arcis que estaban con licencia médica y vacaciones

Se trata de los coordinadores de las carreras de Sociología y Fotografía.

27 de Febrero de 2015 | 17:18 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo antecedente se suma al despido de académicos de la Universidad Arcis, quienes fueron notificados en vacaciones y con carta certificada en sus domicilios particulares de la decisión de la rectoría. Una de ellas, durante su licenciamédica.


Se trata del caso de Militza Meneses, coordinadora de la carrera de Sociología, que se enteró ayer de la noticia.


"Llegó la carta que tenía fecha 25 de febrero aludiendo incumplimiento grave del contrato. Pero yo presenté licencia médica el día 24 y recién se acababa el 10 de marzo", relata a Emol.


"Acá no se respetan los derechos de los trabajadores. A mí no me pagan de mayo del 2014, no están al día las cotizaciones ni lo del seguro de cesantía y en el finiquito que adjuntan ni siquiera incluyen las remuneraciones", critica y afirma que demandará a la entidad por estas irregularidades.


Acusan persecución


A través de una declaración pública, el centro de Estudiantes vespertinos de Sociología (CESO) afirmó que la universidad "se ha dedicado con gran empeño y prontitud a desvincular a todos aquellos académicos que representen una posición disidente. No por desacato contractual, sino por tener posiciones críticas y mucho más comunitarias para resolver la crisis institucional, de gestión y financiera".


"Alertamos que se ha entronizado el absolutismo, la persecución política e ideológica, en desmedro de las libertades individuales y de asociación", aseguraron, con el objetivo de "exculpar a los genuinos responsables de la crisis arciana, enajenarse de la realidad al desconocer la crisis institucional y financiera, avalar una deslegitimada rectora e imponer una única visión de la realidad".


En esa línea, pidieron la intervención del ministerio de Educación "a más tardar en el mes de marzo" para que "emprenda un proceso de normalización o salvataje viable para la universidad".


Por su parte, el coordinador de la carrera de Fotografía, Rodrigo Casanova, quien también fue notificado ayer de su desvinculación por incumplimiento del contrato dijo que "los únicos que han incumplido el contrato son ellos que no nos pagan hace más de cinco meses".


El profesional afirmó que el plantel "busca limpiar la disidencia en una universidad que dice ser crítica", pero aseguró que "están destruyendo lo poco que queda" en base a un "estilo dictatorial, inmoral y déspota de la rectora apoyada por sus cómplices de la Corporación Arcis".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?