EMOLTV

Bancada UDI envía cuestionario a Presidenta Bachelet con preguntas sobre caso Caval

El oficio fue ingresado por Ley de Transparencia lo que obliga a la Mandataria a enviar una respuesta, no necesariamente a contestar las interrogantes hechas.

02 de Marzo de 2015 | 14:14 | Por Marpia Cristina Romero, Emol
imagen

El jefe de la bancada UDI, Felipe Ward.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de la UDI, Felipe Ward, confirmó este lunes el envío de un cuestionario a la Presidenta, Michelle Bachelet, con siete preguntas sobre el caso Caval que involucró al hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos y a su esposa Natalia Compagnon.


El diputado Ward comentó a Emol que el documento "se envió, porque nosotros estamos convencidos de que hay una duda ciudadana. En una encuesta ha aparecido que el 70% de los chilenos no creen que sea cierto que la Presidenta se enteró por la prensa y en vacaciones de toda esta operación con el Banco de Chile y las preguntas apuntan a eso a conocer la verdad, y a obtener en un documento oficial de la Cámara de Diputados a través de la Ley de Transparencia, una respuesta a la Mandataria".


"Entendemos que la investidura del cargo no aconseja que citemos a la Presidenta a una eventual comisión investigadora, eso sería incomodarla más allá de lo que la tradición republicana aconseja, pero el envío de un cuestionario simple nos parece totalmente prudente. La incomodidad del gobierno también es razonable, porque son preguntas que son difíciles para la Presidenta, pero creemos que son un imperativo ciudadano", sostuvo.


Así el gremialismo envió hoy un oficio a través del sistema de Ley de Transparencia lo que, según explican desde el partido, obliga a la Mandataria a enviar una respuesta sobre el requerimiento en un plazo de 30 días, pero no necesariamente a contestar las interrogantes hechas.


En esa línea, Ward indicó que efectivamente "esto (el oficio) obliga a que la Presidenta evacue una respuesta, no necesariamente que conteste el tenor que exigen las preguntas, pero sí que ella envíe una respuesta oficial. Si ella decide no contestar, esa puede ser su respuesta, si ella decide dar respuesta a las preguntas ya realizadas, también, lo único que establece la Ley de Transparencia es que está obligada a contestar el oficio enviado". 


Consultado por si con esta acción se desestimaría la posibilidad de impulsar una Comisión investigadora en la Cámara de Diputados por el caso Caval, el jefe de bancada UDI explicó que no está descartado. Yo pienso que en función de la respuesta que tengamos de la Presidenta ahí se va a tomar la decisión de si se realiza una comisión investigadora, porque si ella contesta satisfactoriamente las preguntas y da por cerrado el caso en opinión del sentido común, no sería razonable seguir con ello. Pero si no da respuesta a las preguntas creo que las dudas ameritan la creación de una comisión".


Reuniones de mesa directiva y comisión política


El envío del cuestionario a Bachelet se realizó previo a la reunión de la mesa directiva de la UDI, programada para las 13:30 horas de esta tarde. Según algunas versiones de prensa, en dicha cita se pensaba evaluar el envío del documento antes de que se concretara.


La reunión de la directiva además estará marcada por la participación del senador y vicepresidente de la colectividad, Iván Moreira, quien ha mantenido un bajo perfil tras su vinculación pública con el caso Penta. 


En tanto, a las 18:00 sesionará la comisión política de la UDI, encuentro tras el cual se espera alguna declaración de la directiva sobre las materias tratadas en estas citas. 

Cuestionario para Bachelet

Las preguntas hechas a la Presidenta Bachelet por la bancada de diputados UDI son las siguientes:


 


1.- Cualidades personales o aptitudes profesionales que tuvo en consideración para nombrar a su hijo, Sebastián Dávalos, a cargo de la Dirección Sociocultural del Gobierno.


 


2.- Evaluación de la conducción y gestión del señor Dávalos en esa repartición durante el tiempo que la dirigió.


 


3.- ¿Cuál es el ítem de recursos públicos para esa repartición durante el año 2014?


 


4.- Si las ONG que apoyo  la Dirección Sociocultural de la Presidencia, recibieron aportes de empresas privadas durante el año 2014 y lo que va del 2015; y de ser así, su individualización.


 


5.- Si usted instruyó al Ministerio del Hacienda para que recabara una respuesta tan expedita por parte de la Superintendencia de Bancos en el denominado caso "nueragate".


 


6.- Si usted, está en conocimiento de los aportes económicos del señor Lucksic, ya sea como persona natural o a través de sus empresas  a sus campañas presidenciales.


 


7.- Justifica, o cuál es su opinión de la ganancia económica obtenida por su nuera e hijo en el negocio de compra de terrenos en la Comuna de Machalí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?