EMOLTV

Interior: Alerta Roja por erupción del Villarrica se mantiene por lo menos hasta las 09:00 horas

Así lo indicó el titular de la cartera, Rodrigo Peñailillo. La autoridad llamó a la población a mantener la calma e insistió en que se mantiene la evacuación debido al riesgo de aluviones.

03 de Marzo de 2015 | 06:58 | Emol

Mira las impactantes imágenes de erupción del Volcán Villarrica

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló esta mañana que hasta esta madrugada se registraba un total de 3.385 personas evacuadas debido a la erupción producida en el volcán Villarrica esta madrugada.

Al mismo tiempo, confirmó que la condición de Alerta Roja determinada por el aumento en la actividad del macizo se mantendrá por lo menos hasta las 09:00 horas de esta mañana, debido al riesgo de aluviones generados por el derretimiento de la nieve en la montaña.

La alerta rige en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y en la comuna de Panguipulli, en la de Los Ríos.

La autoridad confirmó la suspensión de clases en las tres comunas citadas en La Araucanía y en la de Coñaripe, en Los Ríos. Lo mismo rige en los cinco colegios establecidos como albergues en esta última región.

Peñailillo precisó que de los evacuados, unas 2.100 personas se encontraban en zonas seguras en Pucón, y 265 personas se encontraban en la misma situación en Licanray. En Coñaripe, en Los Ríos, 1.000 habitantes también se trasladaron a zonas seguras.

Cortes en rutas

El titular de Interior indicó que se dispusieron interrupciones en el tránsito en las rutas Villarrica-Licanray, Licanray-Coñaripe, Villarrica-Freire y Loncoche-Villarrica, como medida preventiva.

Dicha disposición se relaciona con el riesgo de posibles deslizamientos por el derretimiento de nieve en el cono volcánico debido al movimiento la lava.

Al mismo tiempo, "se mantiene el proceso de evacuación en las zonas establecidas con Alerta Roja" mientras el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene monitoreo en el macizo para prevenir la posibilidad de deslizamientos debido al derretimiento de nieve en el cono volcánico, precisó.

"Hay antedentes sobre deshielo y aumento en algunos cauces de los ríos de la zona" luego de la erupción, confirmó la autoridad.

Del mismo modo, llamó a la población a mantener la calma e informarse sobre las medidas adoptadas por las autoridades a través los canales oficiales.

El secretario de Estado se refirió a la condición generada por el fenómeno luego de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE). Tras el informe entregado cerca de 06:18 horas, el titular del Interior se trasladó a La Moneda para participar en una reunión de gabinete convocada por la Presidenta Michelle Bachelet.

La erupción se produjo a las 03:00 horas cuando el volcán emitió lava y humo a alturas de alrededor de 3 km. El fenómeno hizo que pobladores de Pucón y otras localidades cercanas comenzaran a evacuar sus hogares de manera espontánea.

El riesgo de la generación de lahares, flujos de agua y sedimentos que se deslizan desde conos volcánicos que experimentan procesos eruptivos, es uno de los mayores peligros vinculados a este tipo de fenómenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?