EMOLTV

Oposición y Adimark: A nadie le gusta que una Presidenta tenga una evaluación tan negativa

Desde RN además lamentaron que la aprobación de Bachelet "caiga por falta de transparencia y por no enfrentar los problemas con apertura", tras polémica por caso Caval.

03 de Marzo de 2015 | 18:01 | Emol
imagen

El líder de RN Cristián Monckeberg.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La oposición lamentó este martes la baja registrada en la aprobación de la Presidenta, Michelle Bachelet, en la última encuesta Adimark, pues aseguran que tales resultados no son buenos para el país. Y recordaron que se producían por falta de probidad y transparencia frente al caso Cavall.


Así el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo "lamentar la baja de la Presidenta Bachelet de todas maneras. A nadie le gusta que un Presidente de la República o una Presidenta tenga una evaluación tan negativa como la que tiene hoy sobre todo cuando eso es consecuencia de las acciones de su hijo y el descuido al momento de designarlo para ejercer un cargo de vital importancia y de mucha confianza".


"Lo lamentamos y esperamos que se corrija, que enmienden el rumbo, porque finalmente los gobiernos cuando son bien evaluados, el país es bien evaluado", agregó. 


Por su parte, el jefe de la bancada de RN Nicolás Monckeberg calificó como una "muy mala noticia para Chile" el resultado alcanzado por Bachelet, manifestando de paso que lo más grave de la encuesta Adimark, es que la evaluación de la Presidenta, caiga por falta de transparencia y por no enfrentar los problemas con apertura.


"El gobierno está pagando los costos de esta mala evaluación, al tener un equipo político que está haciendo agua. Cuando estalla el caso Caval, el equipo político se preocupo de levantar estrategias comunicacionales y no, de enfrentar con la verdad una crisis, este país no es el mismo que hace 20 años", sostuvo el jefe de bancada de RN.


Asimismo, el diputado añadió que "todos queremos que esta encuesta se revierta por el bien de Chile, ya que a nadie le gusta que  los Presidentes de la República caigan en las encuestas y muchos menos que caigan por problemas de probidad".


Por su parte, el diputado del mismo partido José Manuel Edwards afirmó que "la antigua técnica de no hablar, de callar y de pasar de la Presidenta, tiene que ser cambiada por enfrentar los problemas de una vez por todas. Espero que la Adimark le dé finalmente este llamado de atención al gobierno de que lo que está ocurriendo hoy, básicamente es una erupción en el Patio de los Naranjos que la presidenta no ha sido capaz de manejar".


Edwards recalcó que la situación en la que está el gobierno es "por la forma en la que ha manejado esta materia, la oscuridad con la que ha tratado sin ninguna transparencia para manejar la información de los negocios de Caval y también con frases que francamente no podemos creer, como que la presidenta se enteró por la prensa de lo que ocurrió".


La nueva jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann, coincidió en que "nadie puede estar contento con los malos resultados en la aprobación del gobierno y de la Presidenta Bachelet. Creemos que eso no le hace bien al país ni a su credibilidad. Es por eso que nos hemos puestos a disposición de poder avanzar en corregir hoy la crisis que estamos enfrentando".


A raíz del sondeo, el senador de la UDI Hernán Larraín expresó que "la política en Chile vive una crisis mayor", la que "tiene una raíz ética que se ha visto fortalecida, lamentablemente, por los casos Penta y Caval. Estos casos, han afectado la credibilidad de la política y la confianza que se tiene es muy baja".


"Creo que esto (la encuesta) refleja una inquietud que tiene asidero real y que es un llamado de atención a todo el mundo político para asumir esta crisis como una crisis moral que requiere de cirugía mayor", recalcó Larraín.


En tanto, desde Amplitud el diputado Joaquín Godoy sostuvo que "el responsable (de este resultado) es el que se descubriera la verdad (sobre el caso Caval) (...) Siempre se ha dicho que desde la Nueva Mayoría se defienden a las personas más necesitadas y hemos visto que de la manera más burda se ha utilizado el tráfico de influencias para enriquecer al hijo de la Presidenta".


"El hecho que el PS haya esperado que renunciara tanto él (Sebastián Dávalos) como su esposa; el hecho que la propia Moneda esperara que él renunciara, y no tomara cartas en el asunto, demuestra que por el hecho de ser hijo de la Presidenta tuvo un trato absolutamente distinto al que hubiera tenido otro funcionario público", remató Godoy.

Leve alza de la Alianza en el sondeo

Respecto a la leve alza que tuvo la Alianza en la última encuesta Adimark donde llegó a un 19% de aprobación, el presidente de RN comentó que "en nuestro sector hay muchos que son especialistas en marcar los puntos negativos y en sacarnos los ojos cuando las cosas van hacia abajo. Yo espero que esos mismos que nos sacaron los hijos y que hablaron fuerte en contra de la coalición, del nuevo referente, hoy reconozcan que la unidad vale".


 


La diputada Hoffmann valoró los resultados de la oposición, pero puso hincapié en que "con mucha humildad queremos decir que nos falta mucho terreno por recuperar, mucho terreno por avanzar".


 


"Y claramente, esto responde a la aplanadora, a cómo ha actuado el gobierno durante el último año, a sus malas reformas y, especialmente, a lo que ha sido un caso tan doloroso como el eventual enriquecimiento del hijo de la Presidenta, que esperamos que los tribunales también sancionen adecuadamente", puntualizó Hoffmann.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?