EMOLTV

Erupción del volcán Villarrica: Evacuados comienzan a retornar a sus casas

Onemi informó que no se consignan variaciones relevantes del estado del macizo y que el nivel de sismicidad sigue descendiendo. Sólo quedan 390 evacuados y 122 personas continúan albergadas.

03 de Marzo de 2015 | 16:01 | Por Francisco Águila Vega, Emol

Onemi mantiene alerta roja pese a baja de actividad volcánica

SANTIAGO.- El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, anunció que de las casi 4 mil personas evacuadas tras la emergencia que provocó la erupción del volcán Villarrica, la mayoría ha comenzado a retornar a sus casas y sólo 390 permanecen en las zonas de seguridad.


Lo anterior, gracias a que en las últimas horas la actividad volcánica ha ido en franca disminución, lo que también permitió la apertura de los caminos que fueron cortados en las horas previas por precaución.


Según detalló la autoridad, en el sector de Panguipulli (Región de Los Ríos), 122 personas continúan albergadas: 90 en la escuela María Alvarado y 32 en la escuela Pullinque.


En tanto, continúan aisladas 45 familias en los sectores de Cerduo Alto y Cerduo Bajo, en La Araucanía, a quienes ya se les enviaron víveres y se encuentran fuera de peligro.


Debido a la erupción del volcán Villarrica se prohibió el ingreso al país por el paso fronterizo Mamuil Malal, ubicado en la comuna de Curarrehue, permitiéndose sólo la salida.


Respecto de la actividad volcánica, Ricardo Toro sostuvo que de acuerdo a las últimas informaciones del Sernageomin no se consignan variaciones relevantes del estado del volcán Villarrica. Ello, acompañado de que el nivel de sismicidad sigue descendiendo.


La actividad eruptiva "no ha reaparecido y sólo ocurre alguna emisión se gases", añadió el director de la Onemi.


Pese a lo anterior, según Toro, se mantendrá el nivel de alerta roja técnica en el volcán Villarrica, que incluye la zona de exclusión de 10 kilómetros de radio desde el cráter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?