EMOLTV

Andrade dice que esperaba una baja "más ostensible" en Adimark tras caso Caval

Desde la DC además indicaron que era "un atentado a la inteligencia" creer que las encuestas no bajarían y que no habrían efectos negativos para la Presidenta.

03 de Marzo de 2015 | 17:21 | Emol
imagen

El presidente del PS Osvaldo Andrade.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, afirmó que esperaba una baja "más ostensible" en la aprobación de la Presidenta, Michelle Bachelet y del gobierno en la última encuesta Adimark, luego de la polémica generada por el caso Caval.


"Yo esperaba una baja más ostensible, el caso Caval ha generado una reacción en la opinión pública que es evidente y claro, se tenía que expresar con una baja no sólo de la figura de la Presidenta sino que también del gobierno en su integridad", afirmó.


Según el diputado socialista, la oposición no capitaliza el reproche ciudadano y si bien mejora sus índices "probablemente porque la última encuesta era demoledora y el piso que se había planteado para la oposición era muy grande, no hay una capitalización que sería lo normal, que fuese la oposición la que se beneficiara de la baja, no es el caso".


Y añadió que "lo otro que me alienta y que me parece interesante, es que la adhesión al gobierno se mantiene del orden del 45% lo que genera un marco de crecimiento, de recuperación de confianza y de adhesión que está planteado, esta encuesta no hace sino reiterar la necesidad de ocuparnos de un problema político grave que afecta al sistema político en su integridad y en donde, por supuesto, el gobierno tiene la primacía respecto a las decisiones que hay que tomar".


Por su parte, el presidente de la DC Ignacio Walker expresó que "era esperable en la primera semana de febrero una baja en la aprobación del gobierno de la Presidenta Bachelet por el caso Dávalos-Caval. Lo importante no es desconocer que ha habido una coyuntura crítica sino sobreponerse a esa coyuntura y ahí se juega el liderazgo".


"Por lo tanto, como DC hemos apoyado decididamente la iniciativa del gobierno y la Presidenta de convocar a un consejo asesor presidencial para una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia (...) el tema de los análisis se acabo para mí y para nosotros como partido, este es el momento para la acción y de tomar iniciativas en los lineamientos que nos ha dado la Presidenta".  


Además, el vicepresidente de la DC Fuad Chahín afirmó que el resultado "era esperable, lo dijimos en su momento; el bullado caso Caval generaría un efecto negativo  para el gobierno y para la figura de la Presidenta".


Para el diputado falangista, es "un atentado a la inteligencia de los chilenos creer que  las encuestas no  bajarían  y que  no  habrían efectos negativos para la Presidenta y para los partidos políticos, lo importante acá es saber enfrentar  esto  y tener una actitud  firme para  realizar  cambios reales  en la  conducta de quienes estamos en política".


Finalmente, Chahín  hizo  un llamado al resto de los  partidos  políticos a "tener una actitud más firme  y voluntad  política para  cambiar esta conducta. No es necesario estar creando leyes, hay que aprender  la lección  y enfrentar rápidamente  de  manera oportuna los temas, porque así hay mayor transparencia  y  se  disminuye  el efecto político que esto puede generar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?