EMOLTV

Conaf: 156 incendios forestales activos y casi 15 mil hectáreas arrasadas

Del total de siniestros, 80 están controlados, 52 en combate, 19 bajo observación y 5 extintos.

03 de Marzo de 2015 | 17:40 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este martes que un total de 156 incendios forestales se mantienen activos en el país.


De los siniestros, 80 están controlados, 52 en combate, 19 bajo observación de nuestro personal técnico y 5 extinguidos.


Las llamas, según el reporte, han arrasado con afectado 14.700 hectáreas de distinto tipo de vegetación.


De los incendios que están en combate a nivel país, hay 13 que concentran la mayor atención y recursos de Conaf y del Sistema de Protección Civil.


En la región de O'Higgins, el siniestro que afecta al sector Los Maquis, en la comuna de Machalí, región de O'Higgins, ha arrasado con 165 hectáreas.


Más al sur, en la VIII región, se mantienen seis focos importantes: sectores Quillaleo y Trabuleo, comuna Alto Biobío, con 80 ha. y 310 ha. afectadas, respectivamente; en el sector Hacienda San Lorenzo, en Santa Bárbara, con 130 ha.; en Malacura, comuna San Fabián, con 15 ha.; en el sector Reserva Ñuble II (Las Águilas y Valle los Peucos), con 35 has. y 0,16 has., respectivamente.


En la región de La Araucanía, el sector Reserva Nacional Nalca, en la comuna de Lonquimay, las llamas han arrasado 1,5 hectáreas.


Por último, en la región de Los Lagos, el fuego se concentra en: sector Punahuel 2 (comuna de Castro) con 123 has.; sectores Retén Panitao y Assem 2. (ambos en Puerto Montt), 70 has. y 73 has, respectivamente; el sector Las Compuertas (Dalcahue) con 233 has.; y el sector La Escala 3 (Futaleufú), 2 has.


Ante este escenario, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, indicó que la comunidad debe estar alerta a los incendios forestales, porque el período de ocurrencia se ha ampliado, llegando a abarcar hasta diez meses del el año.


"La causalidad de inicio radica básicamente por la acción humana, la cual acompañada de combustible seco, sequías y disminución de las lluvias, junto con las altas temperaturas registradas facilitan la propagación de éstos", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?