EMOLTV

Senador Walker: "Si Bolivia recurrió a La Haya es porque va a acatar el fallo, sea cual sea"

El presidente de la Democracia Cristana participó del Consejo de ex Cancilleres para abordar la demanda interpuesta por el país vecino ante la Corte Internacional de Justicia.

03 de Marzo de 2015 | 19:38 | Emol
imagen

Ignacio Walker dijo que la posición boliviana ''carece de mayor fundamento jurídico''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana y ex ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, participó del Consejo de ex Cancilleres que tuvo por objetivo analizar la demanda marítima presentada por Bolivia en contra de Chile, ante la Corte Internacional de La Haya.


En esta línea, Walker indicó que "el parecer unánime de todos los cancilleres es de apoyo a la estrategia jurídica de la Cancillería, bajo el liderazgo de la Presidenta Bachelet como Jefa de Estado. Las cosas se han hecho bien y debemos tener confianza en la Presidenta de la República y el Canciller, porque están haciendo un trabajo extraordinariamente profesional".


Asimismo, el senador DC sostuvo que la posición boliviana "carece de mayor fundamento jurídico",  por lo que dijo que espera que el país vecino respete la resolución que adopte el tribunal, señalando que "todo el país, todas las fuerzas políticas debemos estar detrás de esta estrategia".


El ex ministro de Relaciones Exteriores agregó que al tratarse de un tratado anterior al Pacto de Bogotá de 1948, por parte de Chile se espera que La Haya declare su incompetencia.
 
"Yo me imagino que si Bolivia ha recurrido a la Corte Internacional de la justicia, es porque va a aceptar el fallo, cualquiera este sea. Por lo tanto todos esperamos que los fallos se cumplan", indicó.


De esta manera Walker agregó que "hay una sola pregunta importante, ¿existe o no existe una obligación jurídica por parte de Chile de asegurar una salida soberana al mar a Bolivia? y la respuesta es tajante: no existe tal obligación jurídica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?