EMOLTV

Nuevo reporte de la Onemi afirma que actividad en el volcán Villarrica es casi inexistente

El nivel sísmica continúa en niveles bajos, pero menor a lo observado al momento de decretar la alerta naranja.

03 de Marzo de 2015 | 20:09 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Según los datos entregados por Sernageomin, no se consignan variaciones relevantes del estado del volcán Villarrica.


En cuanto al nivel de actividad sísmica, se indicó que ésta continúa en niveles bajos, incluso menores a los observados al momento de definir alerta naranja. Esta actividad es virtualmente inexistente con excepción de muy débiles pulsos de emisión de cenizas desde el cráter central.


Lo anterior puede ser interpretado como un proceso de ajuste, posterior al pulso energético de las 3:12 horas y podría incluso reflejar el cierre temporal del conducto volcánico. Lo que también podría conducir a nuevos pulsos eruptivos menores o similares a los de esta madrugada.


Por el momento se mantiene el nivel de alerta técnica volcánica en nivel rojo en el volcán Villarrica, lo que incluye una zona de exclusión de 10 km de radio. Sin embargo, Onemi mantiene la alerta amarilla para el resto de la zona de exclusión del macizo.


De acuerdo a cifras preliminares, en la región de La Araucanía, se estima la evacuación en mil personas, desde el radio de 10 km. de exclusión del cráter. También se han despachado elementos de emergencia, consistentes en carpas, colchones y frazadas a la comuna de Pucón, para la habilitación de sectores de menor peligro en las zonas de la península y los calabozos.


Asimismo, se informó que se mantiene la suspensión de las clases en las tres comunas indicadas. En la región de Los Ríos permanecen 90 personas albergadas en la Escuela María Alvarado y 32 en Pullinque. También se encuentra habilitada la junta de vecinos de Coñaripe.


Sin embargo, el Seremi de Educación informó que este miércoles las clases vuelven a la normalidad en la comuna de Panguipulli.


Por el momento no se han reportado situaciones de salud asociadas a la actividad volcánica. Además, no se registran personas albergadas en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?