EMOLTV

Gobierno y Movilh abordarán en cita clave demanda ante la CIDH por matrimonio igualitario

En la reunión se tratarán propuestas para una posible solución amistosa por el recurso interpuesto por el movimiento en contra del Estado de Chile.

04 de Marzo de 2015 | 12:19 | Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Una cita clave para abordar la demanda del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en contra el Estado de Chile, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición del matrimonio igualitario, sostendrán este jueves representantes de esta organización con el gobierno.


En la cita que se realizará a las 10:00 horas en La Moneda, participará la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón. Previamente, el organismo se había reunido con otros representantes de la Cancillería.
          
En la ocasión, además esperar revisar las propuestas de solución amistosa que dicho movimiento de la diversidad sexual tiene ante la demanda.


Según publicó el diario "La Tercera" hace unas semanas, el CIDH, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), notificó al Ejecutivo la apertura de un proceso de negociación que buscaría una salida amistosa a la demanda del Movilh. 
          
De esta forma, desde el movimiento señalaron a través de un comunicado que "los diálogos para el avance del matrimonio igualitario se encuentran en momentos claves ante la CIDH, pues se espera que este mes el Ejecutivo y el Movilh lleguen a un acuerdo" sobre la materia.


La demanda fue presentada en 2012, después que ese mismo año se le negara el derecho a contraer matrimonio a tres parejas del mismo sexo en nuestro país. 
          
Entre otros temas, además el Movilh tratará con Rincón sus propuestas para reformar la Ley Zamudio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?