EMOLTV

Amplitud plantea que sanciones a parlamentarios implicados en Penta deben ser "duras"

Desde el movimiento aseguraron que de no ser así, "el daño para la democracia sería enorme". Y agregaron que "en general los partidos han sido muy blandos".

04 de Marzo de 2015 | 13:33 | Emol
imagen

El diputado de Amplitud Joaquín Godoy.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Ante la audiencia de formalización que se está desarrollando durante esta jornada por el caso Penta, el diputado de Amplitud Joaquín Godoy, indicó que "si desde la política no se soluciona este tema con sanciones duras, el daño para la democracia sería enorme".  


"Para Amplitud es clave que todos los poderes del Estado funcionen y creo que hoy día tenemos que aprender del Ministerio Público y de la Justicia. Todos los chilenos han tenido acceso a ver un proceso durísimo donde las acusaciones que se ven son fuertes y  muy duras", afirmó el diputado Godoy.


En este sentido, el parlamentario agregó que "esperamos que el gobierno envíe un proyecto de ley a la altura, que permita que estos casos no se vuelvan a repetir".


De lo contrario, Godoy aseguró que "el daño que se le va a hacer a la democracia es enorme. Esperemos  que el Ministerio Público siga actuando con total independencia, que tanto el caso Caval, Penta y Soquimich, sean casos donde se llegue hasta las últimas consecuencias, porque la transparencia en esto es fundamental".


El diputado adelantó que Amplitud presentará una serie de iniciativas en el Congreso que no sólo regulen el financiamiento de las campañas sino que también de los partidos políticos. A la vez que sancione a aquellos parlamentarios electos que han sido financiados de manera irregular.


"Un parlamentario que es elegido con recursos mal habidos no puede mantenerse en su cargo. Estas sanciones deben ser durísimas, porque está en juego la democracia, está en juego la política que tiene que ser un vehículo para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida. Si nosotros -desde la política- no somos capaces de ser duros, rigurosos por todo el daño que se le ha hecho a la credibilidad y a la fe pública, la verdad es que no tendremos buen futuro", sostuvo.


Al ser consultado por la actitud que han tenido los partidos cuyos militantes están siendo investigados, Godoy fue claro al expresar que "si un militante de Amplitud estuviera vinculado en un hecho como éste, lo primero que haríamos sería congelar su militancia. En el entendido que fuéramos un partido político.  Esa era la primera medida que había que tomar. El militante tiene que tener una sanción ética de parte de los partidos, aquí está en juego la ética de la política. En general los partidos han sido muy blandos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?