EMOLTV

Diputado Tarud acusa coordinación entre Bolivia y Perú para atacar verbalmente a Chile

El titular de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, aseguró que los presidentes de ambos países se ponen de acuerdo para ser "agresivos" contra nuestro país.

04 de Marzo de 2015 | 14:10 | Emol
imagen
Felipe Guarda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), acusó este miércoles que existe una coordinación entre los gobiernos del Presidente de Perú, Ollanta Humala, y su par de Bolivia, Evo Morales, para ser agresivos con Chile.


Luego de conocer los dichos del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien dijo esta mañana que la diplomacia chilena es "agresiva", el parlamentario aseguró que "lo que yo estoy viendo es una coordinación de parte del Presidente Humala y de parte del Presidente Morales para ser agresivos con Chile".


En ese sentido, destacó que "ustedes son testigos que de parte de Chile nunca hemos tenido agresividad, pero la agresividad viene verbalmente, particularmente del Presidente Morales", recordando que el líder paceño tildó a los líderes de la Alianza del Pacífico como "lacayos del imperialismo".


"Ese es el lenguaje que ellos han utilizado, la diplomacia chilena actúa conforme a los códigos de la diplomacia, pero este lenguaje que ellos están utilizando y esa agresividad ya parece inaceptable", enfatizó.


En cuanto a la nota de protesta que remitió el Perú por una acusación de espionaje, Tarud destacó que esa acción muestra "claramente la intencionalidad del Presidente Humala de seguir escalando esta situación por la baja popularidad que tiene en las encuestas".

"Es altamente irresponsable que un Jefe de Estado de un país vecino esté utilizando las relaciones internacionales con Chile para propósitos netamente internos y esa es la intensión que yo veo del Presidente Humala y, por lo tanto, es extremadamente negativo", criticó.


En ese contexto, subrayó que Chile “ha sido prudente y vamos a seguir siendo prudentes. Pero cuidado, tampoco vamos a aceptar que se nos trate en la forma con los adjetivos calificativos que se están empleando en contra de Chile, en contra de la diplomacia chilena, eso claramente no lo vamos a aceptar”.


"Chile no ha espiado al Perú, con la tecnología moderna que tenemos hoy en día todos los Estados, tenemos satélites... ¿alguien puede pensar que Chile enviaría a dos marinos a sacarle información a dos suboficiales? Es realmente ridículo", indicó.


A su juicio, "esta es una clara operación política que está haciendo el Presidente Humala y les recuerdo que su esposa que tenía un 70 por ciento de aprobación, hoy día tiene un 16 por ciento, en consideración a que hoy día se le acusa de corrupción. Está bien, son temas internos, yo no voy a intervenir, pero que no se justifiquen con Chile para tapar todos los problemas internos que ellos tienen", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?