EMOLTV

Fiscal nacional reitera que no negocia medidas cautelares: Las podemos conversar

Sabas Chahuán aseguró que "vamos a actuar de acuerdo a la ley y si corresponde pedir prisión preventiva, vamos a solicitarla".

04 de Marzo de 2015 | 15:48 | Por Andrea González y Francisco Águila, Emol
imagen

El Fiscal Nacional Sabas Chauán.

Aton Chile.

SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, reiteró esta tarde, tras casi cuatro horas de extensa formalización, que el Ministerio Público no negocia las medidas cautelares que serán solicitadas una vez culminada la comunicación de cargos contra los primeros diez imputados en el denominado caso Penta.


"Podemos conversarlas", reafirmó, enfatizando que "vamos a actuar de acuerdo a la ley y si corresponde pedir prisión preventiva, vamos a solicitarla".


De esta manera, evitó adelantar las medidas que solicitarán para cada uno de los formalizados y que garantizan los fines del procedimiento. "Ello sería una desventaja y se puede afectar el derecho a defensa", agregó al respecto, enfatizando que -al igual como ha sido la tónica desde que asumió la dirección completa del caso- "vamos a hablar en las audiencias y a través de diligencias".


Sobre los delitos tributarios, cohecho, soborno y lavado de activos que hoy se están imputando, Chahuán afirmó que de acuerdo a la convicción a la que ha llegado la Fiscalía, estos son "graves por la forma de comisión y por la reiteración de los mismos".


Por último, afirmó que los 19 hechos que durante esta jornada fueron descritos ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago existe "concierto previo" de los imputados y sobre esa base, el ente persecutor penal se hace cargo de ellos.


La Fiscalía -representada por el fiscal Chahuán y su equipo compuesto por Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias- comunicó los cargos por los cuales están siendo investigados los controladores del grupo Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.


Lo mismo hizo en relación al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y el ex gerente general del holding Hugo Bravo.


En la instancia también fueron formalizados el ex gerente de contabilidad de Penta Marcos Castro; el gerente general de la sociedad de inversiones Penta S.A., Manuel Antonio Tocornal; el ex senador de la UDI Carlos Bombal y actual asesor del grupo; Samuel Irarrázaval Larraín, cuñado de Délano y representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros, vinculada al holding; el ex fiscalizador del SII Iván Álvarez y Juan Jesús Martínez, funcionario de Impuestos Internos en ejercicio.


Ex fiscalizador del SII: No tengo nada que ver con Bravo


De todos los imputados el único que salió a la explanada fue el Ex fiscalizador Juan Martínez, quien una vez más negó los cargos en su contra y dijo estar tranquilo ante las imputaciones.


"No recibí beneficios. No tengo nada con Hugo Bravo. Aquí no tengo nada que esconder", aseguró.


En esa línea dijo estar seguro que será absuelto de los cargos y respecto del sumario en su contra que se realiza en el SII, sostuvo que esta en camino y que sigue siendo funcionario de ese organismo, incluso -aseguró- sigue recibiendo su  remuneración mensual.


En tanto el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, no descartó que el organismo presente una nueva querella en contra de los imputados, en particular por la arista política del caso.


"Sería irresponsable descartar o no una acción legal lo que nos queda es seguir conociendo esos antecedentes y a partir de eso tomar la decisión", sostuvo.


En esa línea, declinó anunciar lo que solicitará en su alocución de esta tarde, así como tampoco quiso adelantar si apelará ante el tribunal de alzada capitalino si es que el RL juez Escobar no otorga lo que la fiscalía solicite.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?