EMOLTV

Tres muertos y cinco lesionados por inhalación de gas en clínica de Vitacura

Aunque en primera instancia Carabineros informó de cuatro víctimas, la cifra fue rectificada por el intendente y el seremi de Salud Metropolitana. El hecho ocurrió en las calles Luis Pasteur con Vitacura.

04 de Marzo de 2015 | 16:12 | Emol

Tres muertos y cinco heridos por inhalación de gas en Vitacura

SANTIAGO.- Tres muertos y cinco lesionados dejó una fuerte emanación de gas producida esta tarde en el subterráneo de la Clínica San Cristóbal de Vitacura, ubicada en la esquina de la calle Luis Pasteur.


Aunque en primera instancia Carabineros informó que el número de víctimas fatales se elevaba a cuatro, más tarde la cifra fue rectificada por el intendente, Claudio Orrego y el seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda.


El seremi de Salud detalló que "hasta el momento hay tres personas fallecidas, cinco lesionados, uno grave, y que han sido traslados a las clínicas Alemana y Las Condes (...) la sección donde ocurrió el accidente está cerrada por motivo de investigación y de seguridad, el resto del Hospital del piso 1 hacia arriba está liberado y puede funcionar para tranquilidad de los pacientes y de los familiares de las personas que están acá".


Aranda además indicó que se abrirá un sumario sanitario para investigar los hechos ocurridos en la clínica.


"En este momento está en proceso de investigación para ver si hay un sumario sanitario y evaluar las responsabilidades que corresponden, investigar si podrían ser de la empresa que prestó el servicio o no", sostuvo, añadiendo que la clínica no tenía "sumarios previos".


Anteriormente, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto, informó que los fallecidos se tratarían de "trabajadores de la empresa que estaban realizando limpieza en el pozo y una persona de la clínica que fue a rescatar a los trabajadores".


Entre los lesionados se encuentra una persona con paro cardíaco, que fue traslada a un recinto asistencial y otro paciente en buen estado, pero que fue retirado por precaución. 


Según precisó, "los niveles de peligrosidad bajaron, había una alto nivel de ácido clorhídrico, que fue lo que generó este producto que es un pozo séptico", por lo que personal especializado de Hazmat trabaja en el lugar.


Según antecedentes, las personas habrían estado trabajando en el piso menos tres del recinto.


Entre la calle Luis Carrera y Vitacura, por Luis Pasteur se encuentra cortado el tránsito mientras se trabaja en el rescate de las personas.


Investigación de la Fiscalía


Más tarde, fiscal Luis Jaramillo, quien investigará el caso comentó que "con el Ministerio Público instruimos algunas diligencias; en primer lugar, el lugar es bastante peligroso de bajar y a raíz de los mismo Bomberos es el único que va a entrar porque se va a actuar con equipo autónomo que permita que no corran riesgo las personas que van a bajar. Los cuerpos en sí están en este lugar y bomberos van a fijarlos fotográficamente y los va a levantar a un nivel superior donde no haya contaminación, donde personal de Labocar de Carabineros les va a hacer las pericias de rigor".


Así, el fiscal reiteró que "están confirmado tres fallecidos y hay una persona que está grave en este momento en la Clínica Alemana por tratar de ayudar a estas personas es que queda lesionado".


"Todavía es materia de investigación el tema de si estamos frente o no de un accidente laboral o no, faltan las pericias de rigor", indicó, agregando que en "la investigación, eventualmente, el Miniterio Público en este caso podría abrirla por un cuasi delito de homicidio basada en infracciones de tipo laboral, pero como le digo eso es muy pronto". 



Vía @cbsantiago: Se informa de dos fallecidos en piso -3. Llamado Hazmat (materiales peligrosos) en Luis Pasteur y Av. Vitacura. CBS trabaja

— Bomba España CBS (@Bomba_Decima) marzo 4, 2015


Vía @cbsantiago: CBS trabaja en llamado Hazmat en Luis Pasteur y Av. Vitacura. Presencia de amoníaco y ácido sulfhídrico.

— Bomba España CBS (@Bomba_Decima) marzo 4, 2015
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?