EMOLTV

Presidente del PS y audiencia de formalización por Penta: "Ha sido demoledora"

Osvaldo Andrade destacó que el proceso de formalización realizado durante esta jornada desmiente cualquier suspicacia sobre un "arreglín" extrajudicial entre el Gobierno y la oposición.

04 de Marzo de 2015 | 16:27 | Emol

Caso Penta: "es una máquina para defraudar al fisco"

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, calificó como "demoledora" la audiencia de formalizaciones que la justicia ha desarrollado durante esta jornada en el marco del caso Penta, y subrayó que dicho proceso desmiente cualquier suspicacia ante la probabilidad de "un arreglín" extrajudicial entre el Gobierno y la oposición. 

Tras conocer los detalles de la investigación expuestos por el Ministerio Público, el líder socialista sostuvo que "es devastador lo que hemos visto hoy día y si alguien tenía alguna duda respecto a que si el sistema estaba haciendo su pega, después de escuchar la larga exposición del Fiscal Nacional, ha quedado totalmente desmentida cualquier suspicacia y si algunos andaban en la idea de que aquí iba a haber un arreglín".

A juicio de Andrade, las imágenes de hoy son "la demostración de la imposibilidad de un acuerdo que contemple la arista judicial" y aseveró que "ver a vinosos apellidos, gente muy conspicua que hasta hace un tiempo atrás estaba en la cúspide de la respetabilidad, ver que al requerimiento del juez tienen que dar su nombre, su RUT, su profesión, actividad u oficio, créame que es devastador".

"Al margen de lo que suceda, habrá que ver a las defensas, este es un procedimiento que está en curso, pero ver la imagen transmitida por los canales de televisión en directo respecto a la actuación del Ministerio Público yo creo que es devastador", enfatizó.

Asimismo, destacó el rol del PS como querellante en el caso. "Cuando uno dice que operan las instituciones, hay dos maneras de hacerlo, una es mirándolas de lejos, y lo otro es haciéndose parte de la operación de las instituciones desde la institución que uno representa, los socialistas hemos hecho eso".

"Esto no es de ahora, dijimos que era un tema serio que afecta al sistema político y lo que corresponde es que el PS colabore activamente y decidimos como bancada presentar una querella. Yo estoy muy satisfecho que cuando se presentaron los intervinientes hoy, levantó su voz Enrique Aldunate, abogado de la bancada PS y dijo ‘yo vengo en representación de los querellantes’, esos somos nosotros", afirmó.

Asimismo, sostuvo que la colaboración con la justicia debe combinarse con responsabilidades propias, ya que "cuando aparecieron militantes socialistas involucrados en otros hechos operó el Tribunal Supremo, es decir la institucionalidad del PS no está en mora", en relación al caso Dávalos-Compagnon.


"Nosotros hemos construido un capital que nos permite dar las opiniones que hemos dado, por nuestros hechos, no sólo por nuestras declaraciones, ya hubiésemos querido que otros actuaran de la misma manera", dijo, apuntando hacia la postura asumida por la UDI ante el vínculo entre algunos de sus militantes y el caso Penta.


Finalmente, consultado por la ausencia de sanciones en el gremialismo, Andrade señaló que para pertenecer a un partido no sólo se trataba de no cometer delitos sino de tener un estándar ético.

"Porque si ese es el estándar de la UDI tenemos una diferencia, nosotros tenemos nuestro código de ética, la política tiene que estar vinculada con la ética que no necesariamente significa la comisión de delitos. Cuando un parlamentario dice yo le mentí al país o dice que fue un error involuntario es una falta a la ética política, puede no ser constitutivo de delito pero no me digan que es una conducta que uno tiene que respaldar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?