EMOLTV

Penta: Fiscalía detalla cómo Pablo Wagner se adueñó de $42 millones de manera fraudulenta

El ex subsecretario fue formalizado por los delitos de cohecho, fraude tributario y lavado de activos. El Ministerio Público pidió su prisión preventiva.

05 de Marzo de 2015 | 11:05 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Primeras declaraciones de los imputados al llegar a tribunales

SANTIAGO.- Un pago de $3 millones cada dos meses recibió el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner de parte de las empresas Penta durante los dos años y 3 meses en que se desempeñó en el gobierno de Sebastián Piñera.


Esa es la principal imputación que la Fiscalía le atribuyó al ingeniero comercial, a quien sindica como autor de cohecho, fraude tributario y lavado de activos en el marco de la investigación que dirige el fiscal nacional Sabas Chahuán.


Durante la extensa audiencia de formalización que se inició ayer y que se espera se prolongue hasta mañana, cuando el juez del 8º Juzgado de Garantía Juan Manuel Escobar dicte las medidas cautelares para cada uno de los diez encausados, el fiscal Pablo Norambuena detalló cómo Wagner –representado por el abogado Gonzalo Medina- se embolsó un total de $42 millones de pesos de manera fraudulenta.


Según detalló el persecutor, antes de asumir el cargo en el gobierno, el imputado se desempeñó durante 12 años en el holding con una remuneración mensual de $10 millones. Su llegada al servicio público, sin embargo, le significó una notoria disminución en sus ingresos, razón por la cual Wagner decidió no cesar sus actividades con el grupo y llegar a "un acuerdo entre caballeros".


Lo anterior comenzó a ser negociado en la víspera de asumir en La Moneda a través de correos electrónicos intercambiados entre el ingeniero y los controladores del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. En ellos, Wagner explicaba que su llegada al servicio público se traducía en una baja en su ingreso mensual, por lo que "cualquier ayuda mi familia se lo agradecerá".


El vínculo entre los controladores de Penta y la ex autoridad se mantuvo a tal punto que el ingeniero propuso para el directorio de Codelco al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, a su ex empleador Carlos Eugenio Lavín.


En este escenario, Wagner siguió recibiendo en su cuenta corriente una serie de pagos de parte del holding, los cuales "sólo cesaron una vez que el señor Pablo Wagner dejó su cargo público debido a una situación con el litio donde él presenta su renuncia a partir del 4 de octubre de 2012", detalló el fiscal.


De acuerdo a lo expuesto por el persecutor, lo anterior acredita además que el ex subsecretario intentó ocultar estos pagos, hechos que revisten el carácter del delito de lavado de activos.


"Los beneficios económicos que él recibió son sobre la base de la corrupción", agregó, enfatizando que las maniobras que realizó el imputado para esconder dichas utilidades "dicen relación con utilizar a un tercero, que en este caso es María Carolina de la Cerda, su cuñada, para que emitiera boletas a nombre de las distintas empresas Penta que le fueron disponiendo las personas que lo sobornaron con el objeto de que se colocara un manto que tapara esta corrupción y estos dineros".


Por estos actos, en tanto, la Fiscalía pidió su prisión preventiva, argumentando que la libertad del ex subsecretario representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?