EMOLTV

Diputado Mirosevic presentará proyecto de ley para eliminar el fuero parlamentario

El líder del Partido Liberal explicó que la medida se aplicaría cuando los legisladores estén involucrados en delitos de probidad, tráfico de influencia o soborno.

05 de Marzo de 2015 | 14:43 | Emol

SANTIAGO.- El presidente del Partido Liberal, diputado Vlado Mirosevic, anunció este jueves que presentará un proyecto de ley que eliminará el fuero parlamentario frente a delitos de probidad, tráfico de influencia o soborno.

De este modo, el legislador manifestó su respaldo a los dichos del Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien señaló el pasado lunes que el fuero "pensado como una protección ante acusaciones infundadas, parece hoy en día no tener justificación y debiera evaluarse la conveniencia de su mantención".

"Debiera pensarse que los parlamentarios imputados de un cargo criminal, asuman la realidad del proceso en igualdad de condiciones como cualquier ciudadano de la República sin mayores cargas, pero también sin mayores privilegios", recalcó la autoridad del máximo tribunal.

Al respecto, el legislador explicó que "yo puedo entender la idea original del fuero parlamentario para ciertos casos, pero me parece que esta protección no puede significar la impunidad tal como dijo Muñoz, sobre delitos graves referidos a corrupción".


En ese contexto, Mirosevic manifestó que "en este momento de crisis de legitimidad es fundamental tomar medidas concretas que permitan establecer mecanismos institucionales que pongan freno a los privilegios desmedidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?