EMOLTV

Suprema confirma fallo que negó extradición de chilena ligada a megafraude en Honduras

El máximo tribunal apeló a que existe un proceso abierto en nuestro país en contra de Natalia Ciuffardi y al interés superior de su hijo de poco más de un año.

05 de Marzo de 2015 | 17:31 | Emol

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó el fallo del ministro instructor Hugo Dolmestch que estimó procedente la solicitud de extradición a Honduras de la chilena Natalia Ciuffardi, ligada a un megafraude en ese país, pero negó su entrega al requirente.


En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal confirmaron la resolución que consideraba que los antecedentes aportados por el Estado respecto del delito de lavado de activos son suficientes para que la mujer sea juzgada en Chile.


Cabe recordar que el 12 de febrero pasado, Dolmestch negó la entrega de Ciuffardi a Honduras, argumentando que exista un proceso abierto en Chile en su contra y apelando al interés superior de su hijo de poco más de un año.


"Tal hecho es suficiente para dar aplicación a lo dispuesto en el artículo II de la Convención de Montevideo, en orden a que sí concurre una 'circunstancia' que aconseja no entregar al Estado requiriente a la imputada, derivándose de lo anterior la obligación por parte del Estado a juzgarla por los tribunales chilenos, en relación al delito que se le imputa, desde que, como se dijo antes, concurren las condiciones establecidas en el inciso b) del artículo I de dicho Tratado", se lee en el fallo.


El dictamen agrega que "lo razonado precedentemente se ve reforzado por las circunstancias materiales y humanas de la imputada, quien tiene su familia -padre y madre- en Chile y en especial su pequeño hijo de aproximadamente un año y medio de edad, que quedaría dramáticamente privado de las atenciones y cuidados de su madre".


"A lo que cabe agregar que el juicio principal en Honduras, por su extensión, complicaciones y múltiples aristas o episodios aun investigándose, podría durar largo tiempo, en circunstancias que este capítulo, el lavado de activos que se atribuye a la requerida, representa sólo un aspecto del juicio", determinó Dolmestch en su oportunidad.


La Segunda Sala del máximo tribunal está integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Carlos Aránguiz, Carlos Cerda y los abogados integrantes Jean Pierre Matus y Jorge Lagos .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?