EMOLTV

Bachelet despeja su agenda para preparar jornada de trabajo en Cerro Castillo

La Mandataria no programó salidas a terreno durante este viernes, y se quedará en La Moneda para planificar el segundo consejo de gabinete de mañana en Cerro Castillo.

06 de Marzo de 2015 | 10:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- En un hecho inusual, debido a la intensa agenda de salidas a terreno que ha mantenido en su segundo mandato, la Presidenta Michelle Bachelet decidió no realizar actividades públicas durante este viernes para concentrarse en la planificación del consejo de gabinete que encabezará mañana en el Palacio de Cerro Castillo.


La Mandataria, quien llegó cerca de las 07:30 horas a La Moneda, permanecerá en su despacho preparando la jornada de trabajo que sostendrá con los 23 secretarios de Estado del Gobierno, la cual se iniciará a eso de las nueve de la mañana de este sábado y se espera que culmine pasadas las 19:00 horas.


La única reunión que programó Bachelet para hoy se desarrolló a las 09:00 horas, cuando recibió en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, quien realizó una visita protocolar en el contexto de su salida del cargo el próximo jueves 12 de marzo.


Tras ello, inició el trabajo relativo al encuentro de mañana, que se sumará a las dos reuniones del comité político que sostuvo la semana pasada y el breve consejo de gabinete realizado el martes -debido a la emergencia del volcán Villarrica-, en donde adelantó las prioridades legislativas y la hoja de ruta del Gobierno para este año.


En esas citas, la jefa de Estado ya estableció cuatro ejes para el 2015: democracia y transparencia, económico-productivo, social y seguridad pública. En cuanto al primer ítem, destaca el anuncio del Ejecutivo de crear una nueva regulación para la relación entre la política y los negocios, en medio de la crisis provocada por el caso Caval.


Además, debiera abordar la serie de proyectos que serán ingresados este año en el Congreso sobre la reforma educacional, como la desmunicipalización de la educación, el nuevo Plan Docente y la gratuidad en la educación superior.


A ello se suma la agenda laboral, la implementación del amplio presupuesto que tiene para el área de Salud, la coordinación oficialista por el proyecto de despenalización del aborto y la definición sobre la elección directa de intendentes, todo esto con miras a la elaboración del mensaje presidencial que entregará el próximo 21 de mayo.


Otro tema que podría ser abordado es la intención del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de implementar un nuevo sistema de coordinación con la Nueva Mayoría, el cual busca realizar reuniones de comité político cada dos semanas y citas entre los presidentes de partidos -sin presencia de ministros- en las otras dos restantes.


Adicionalmente se establecerían reuniones bimensuales entre los ministros del comité político, presidentes de partidos y los jefes de diputados y senadores de la Nueva Mayoría, además de la creación de un encuentro periódico entre los secretarios generales de las colectividades y el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.


Agenda de ministros


Mientras la Presidenta Bacheler esté en La Moneda, el ministro Peñailillo y el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, serán los encargados de mantener la presencia del Gobierno en terreno.


El jefe de gabinete estará a las 10:30 horas en la Brigada de Investigación Criminal de Maipú de la PDI junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey para conocer los resultados del programa "Microtráfico Cero, Plan Comunal Antidrogas".


En tanto, el canciller Muñoz viajó a Copiapó para sostener dos actividaes. La primera de ellos será a las 10:00 horas, un desayuno con empresarios de la región de Atacama. Luego, al mediodia, participará en la inauguración del año escolar en el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackeney de esa ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?