EMOLTV

A diez años de la muerte de Gladys Marín: PC rechaza críticas por alejarse de su legado

El presidente del partido, Guillermo Teillier, aseguró que la colectividad no ha abandonado los ideales trazados por la emblemática dirigenta. "Las reformas que estamos impulsando son las mismas que veníamos proponiendo con ella", dice.

06 de Marzo de 2015 | 16:12 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
Aton Chile.

S ANTIAGO.- Un día como hoy, hace diez años, falleció producto de un tumor cerebral Gladys Marín, una de las líderes más importantes de la izquierda chilena en el siglo XX. Su muerte provocó gran conmoción en el país y su figura sigue siendo recordada hasta hoy por todos los sectores políticos.

Por ello, en un nuevo aniversario de su deceso, el presidente del PC, Guillermo Teillier, destacó la vigencia de su figura y rechazó las críticas que ha recibido la colectividad por alejarse del legado y consecuencia de Marín al aliarse con la Concertación y estar vinculados a situaciones como la de la Universidad Arcis.

Luego de participar en una romería hacia la tumba de la recordada líder comunista y en medio de los preparativos del homenaje que le rendirán el 22 de marzo en el Teatro Caupolicán, Teillier aseguró a Emol que "todo su accionar y el reconocimiento que hizo el pueblo de Chile cuando falleció está plenamente vigente".

En ese sentido, el diputado señaló que “la política que el partido inició estando ella viva de recuperar su vigencia política en el país ha sido para nosotros exitosa. Creemos que estamos en un buen pie, en un buen momento, estamos en el gobierno y se están realizando las reformas por las que ella luchó".


Respecto a los reproches, sostuvo que "hay un sector que nos ha criticado con Gladys Marín en vida o fallecida, pero son rasgos anticomunistas que tratan de hacer creer que el partido ha abandonado su política y creo que está a la vista que no hemos abandonado ninguna política".

“Las reformas que estamos llevando adelante y se están aprobando en el parlamento, son las mismas que veníamos proponiendo con Gladys Marín", enfatizó.

En cuanto a las criticas por estar aliados con los partidos de la Concertación que tanto repudió Marín, Teillier recordó que ella "fue muy criticada también por estos mismos sectores en 1996 cuando hizo la propuesta de un pacto instrumental. Nosotros no hemos cambiado la política en la cual Gladys ponía todo su empeño".

En esa línea, defendió que "nosotros dijimos que íbamos a hacer un acuerdo programático y eso es lo que permite que a través de un gobierno con ese programa podamos avanzar juntos. Creo que el país requiere que sigamos avanzando juntos y perfeccionado el programa y ese es uno de nuestros cometidos hoy día".


Legado pendiente

Consultado respecto de las ideas que impulsó Marín y aún no se han cumplido estando el PC en el Gobierno, como una nueva Constitución, Teillier explicó que "mañana hay una reunión en Cerro Castillo donde yo espero que se vea este tema, porque nosotros estamos firmemente convencidos de que esa discusión debe iniciarse este año".


Asimismo, recalcó que "esto es un proceso, nosotros hicimos un programa para esta periodo de gobierno y sabemos que no todo se puede cumplir en cuatro años y hay que tener la correlación de fuerzas para hacer los cambios, no solo porque estamos en el Gobierno se pueden hacer las cosas, hay que tener la voluntad política para hacerlo".

Por ello, reconoce que aún quedan cosas que se deben empujar. "La soberanía sobre las riquezas naturales y en DD.HH. todavía se necesita avanzar mucho más en justicia, verdad y reparación, que era un tema permanente de Gladys Marín".

"Podríamos hacer una lista larga, pero en la suma y resta el resultado es beneficioso para las políticas que se pregonaron desde Gladys hacia adelante", concluyó.

Reacción por Penta y Caval: "Gladys estaría luchando contra la corrupción"

Un tema ineludible fue el de la crisis provocada por los casos Penta y Caval. Consultado sobre cómo cree que Marín hubiera reaccionado ante escenario, el líder del PC aseguró que "ella estaría luchando por terminar con cualquier acto de corrupción".

"Creo que estaría en la misma postura del partido, de que aquí no basta con condenar los hechos puntuales que conocemos, que son muy graves, tanto del punto de vista jurídico como ético. Estaría porque se cambie la institucionalidad que permite que se cometan todos estos delitos", indicó.

A juicio de Teillier, la ex dirigenta apoyaría "el pensamiento de la mayoría del país, que ve como la desigualdad se ha mantenido igual durante tantos años y estos hechos no aportan a terminar con la desigualdad, sino que contribuyen en otorgarle tanto beneficio a pocos chilenos por sobre los derechos de la mayoría".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?