EMOLTV

Penta: Bravo seguirá internado mientras resto de imputados pasó noche "sin problemas"

El coronel Carlos Muñoz, director regional metropolitano de Gendarmería, entregó también detalles sobre la primera noche de los imputados en el caso Penta, que permanecen recluidos en el anexo Capitán Yáber.

08 de Marzo de 2015 | 14:50 | Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- El ex gerente del grupo Penta deberá continuar internado en el Hospital Penitenciario por recomendación médico, luego de que ayer sufriera una descompensación a unas horas de conocer la decisión del juez Juan Manuel Escobar, quien decretó prisión preventiva para él y otros cinco imputados en el caso.


"Su condición de hoy es estable, no refiere sintomatología, se encuentra consciente, lúcido, metabólicamente estable; ha recibido su medicación de forma correcta y hoy se hará un control electrocardiográfico", dijo el coronel Carlos Muñoz, director regional metropolitano de Gendarmería.


La autoridad sostuvo que la recomendación médica de mantenerlo internado en el centro asistencial penitenciario respondió "más que todo por las enfermedades de hipertensión, diabetes y el estado depresivo que traía él antes de caer en prisión preventiva".


El coronel Muñoz, asismismo, entregó detalles sobre la primera noche de los otros cuatro imputados -los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, el ex subsecretario Pablo Wagner y el ex contador Marcos Ortiz- que permanecen recluidos en el anexo Capitán Yáber, hasta don también volvió el ex fiscalizador del SII Iván Álvarez, que ya estaba internado.


"Ellos (pasaron la noche) sin ningún problema, han abordado todo el sistema de régimen interno como cualquier otro usuario que nosotros custodiamos. Tienen clara la rutina y todos los procedimientos que vamos a adoptar respecto a sus visitas, encomiendas y funcionamiento interno del penal", afirmó.


En ese sentido, recalcó que "no hay ningún tipo de privilegio ni de visita especial (para los seis imputados). En el caso de los internos de Capitán Yáber es martes, jueves y domingo, y en el caso de Hugo Bravo, de acuerdo a los horarios del hospital que son los domingo y miércoles".


"Sobre los familiares, ellos mañana (lunes) se enrolan y empezaráan a entrar de acuerdo a los horarios ya expuestos en las visitas rutinarias de todos los usuarios de esta unidad (...) Es diferente con los abogados, hay un reglamento de abogados que permite horarios también y días de visita desde le punto de vista profesional", aclaró.


A renglón seguido, el coronel Muñoz descartó que los 15 internos que en total permanecen recluidos en el anexo penal tengan acceso a una mesa de pool o televisión por cable.


"No hay pool, no hay cable y ninguna de disposiciones que se han mencionado. No hay ningún privilegio, eso (la mesa) existió en un tiempo, pero no era de los internos, sino que de los funcionarios y para evitar suspicacias fue retirada (...) Hay una cancha de baby fútbol de cemento y que es la zona donde salen a su hora patio", añadió.


Por último, el director regional metropolitano de Gendarmería explicó que la rutina de los imputados en el anexo Capitán Yáber contempla que se levanten a las 8 de la mañana, "luego viene un régimen de aseo de sus habitaciones, colación, almuerzo a la 1 de la tarde, se organiza la hora de patio y después la cena cerca de las 16 horas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?