EMOLTV

Penta: Abogado de Lavín y Délano lamentó "interferencia" de "argumentos ajenos" en audiencia

Julián López también rechazó que la Fiscalía transmitiera sus argumentaciones a través de la red social Twitter durante el desarrollo de la audiencia.

09 de Marzo de 2015 | 00:26 | Emol
imagen

Julián López, abogado de los controladores de Penta.

Manuel Herrera, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Al tiempo que concretó la apelación a las medidas cautelares aplicadas sobre sus clientes en el caso Penta, el abogado Julián López, representante de los controladores del grupo, hizo notar que durante la audiencia de formalización se produjeron "interferencias" centradas en el planteamiento de hechos que "no tienen ninguna relación con la investigación".

El profesional se refirió así a antecedentes expuestos por la Fiscalía durante la extensa sesión, que duró cuatro días.

"Lo que nosotros hemos observado es que durante el debate hubo interferencias que se manifestaron en argumentos completamente ajenos a los que corresponden a la estricta aplicación de la ley: por ejemplo, la alusión a hechos que no tenían ninguna relación con la investigación, que se dio durante una de las audiencias", estimó López, en declaraciones al noticiario "Teletrece" de Canal 13.

El abogado también consideró como una interferencia "el hecho que la Fiscalía haya considerado oportuno que los argumentos que estaba desarrollando durante la audiencia fueran informados públicamente por Twitter a la comunidad".

Durante las exposiciones, el fiscal Carlos Gajardo mencionó la supuesta existencia de un contrato forward que vincularía a la empresa Bancorp, perteneciente al ex Mandatario Sebastián Piñera, con el holding Penta. La firma desestimó el antecedente en una declaración.

Compromiso "no cumplido"

En otro plano, el defensor de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín insistió en cuestionar que el Ministerio Público no haya dado pie al cumplimiento del acuerdo con la defensa, vinculado a la colaboración en la investigación.

"En el momento en que el fiscal Gajardo  me hizo el anuncio (de que no correspondía aplicar el acuerdo), todos los hechos que él invoca hoy día para sostener que no era necesario cumplir con ese compromiso habían ocurrido", señaló el jurista.

En cuanto a la resolución del juez de Garantía Juan Manuel Escobar, quien desestimó dicho convenio a la hora de dictar su fallo, López reconoció que el magistrado "tiene toda la razón cuando dice que los acuerdos a los que se pueda llegar entre los abogados y los fiscales" no se pueden extender a esa decisión.

No obstante, recordó que en el actual sistema penal las obligaciones legales que tienen los fiscales "están complementadas también con compromisos que se adquieren en el marco de un sistema que permite la discusión entre las partes, y eso es lo que aquí ocurrió".

"El anuncio de un fiscal es algo que debe ser ratificado frente a un tribunal, que es lo que aquí no ocurrió", insistió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?