EMOLTV

Penta: Culmina primer día de visita de imputados y amigos critican prisión preventiva

Alrededor de 20 personas llegaron hasta Capitán Yáber. Entre quienes criticaron la medida cautelar se encuentra el arquitecto Cristián Boza.

10 de Marzo de 2015 | 13:01 | Por Francisco Águila Vega, Emol

SANTIAGO.- En silencio. Tal como llegaron, familiares de los imputados en el caso Penta se retiraron del anexo penal Capitán Yáber, durante lo que fue el primer día de visitas.


Pese a la expectación de la prensa, los cercanos a los controladores del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín, al ex subsecretario Pablo Wagner y al ex contador Marcos Castro, no realizaron declaraciones, limitándose sólo a decir que "estaban bien y tranquilos".


Los primeros en abandonar el recinto, a eso de las 12:15 horas, fueron las familias de los dueños del grupo, seguidas por parientes de la ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera, que lo hicieron a las 12:30.


Fueron alrededor de 20 personas las que llegaron hasta el centro penitenciario, entre ellos, amigos de Délano y Lavín, quienes criticaron la prisión preventiva decretada por el juez Juan Escobar.


Uno de ellos fue el arquitecto Cristián Boza, para quien la medida resulta "exagerada, pero es la ley y tenemos que respetarla porque así las instituciones funcionan".


"Mi amistad con ellos se remonta hace muchos años y es una pena. Creo que cometieron un error pero las cosas se enmendan", dijo el profesional, manifestando su preocupación porque el proceso de apelación se extienda más allá del viernes.


"Yo he conversado con otros abogados y esto que iba a ser hoy se postergó para el viernes y no vaya a ser cosa que quede para la otra semana, porque tienen 120 días, entonces hay un tiempo enorme para poder discutir por medio de la Justicia", agregó.


A este se sumó otro amigo de los controladores -que declinó identificarse-, para quien es una "injusticia" lo que están viviendo los controladores.


"Es justo de que esté en un proceso tremendamente doloroso para su familia, pero que esté preso es injusto. No es un peligro para nadie. Es un tipo que ha hecho mil cosas por Chile y por sus conciudadanos, aseguró.


Otro que llegó al recinto fue Julio Rentería quien trajo a Carlos Lavín el libro "El millonario Comunista", del autor español Ramón de España, el que sólo pudo dejar en recepción, pues según dijo, los cupos de visita estaban llenos.


Está previsto para la tarde que los abogados de los imputados concurran hasta el anexo cárcel Capitán Yáber.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?