EMOLTV

Dinero-política: PS dice que consejo debe ir acompañado de decisiones tomadas a la brevedad

El líder del PS señaló que si dicha condición se cumple, la iniciativa será "una buena idea".

10 de Marzo de 2015 | 16:44 | Emol
imagen

El presidente del PS, Osvaldo Andrade.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Previo a la conformación del Consejo Asesor Presidencial para impulsar una nueva regulación entre política y negocios, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, manifestó su respaldo a la iniciativa y afirmó que es una buena idea si está acompañada de un conjunto de decisiones que hay que ir tomando a la brevedad.


"Esto va a ser una buena idea si está acompañada de un conjunto de decisiones que hay que ir tomando a la brevedad, de carácter administrativo, legislativo que podríamos ir avanzando de manera que el trabajo de la comisión no genere un vacío de iniciativas que podemos desarrollar en el intertanto", sostuvo Andrade.


Ante la votación en general del proyecto de financiamiento a la política, Andrade indicó que el momento lo cree propicio para introducir una serie de indicaciones para radicalizarlo.


Consultado sobre en qué momento legislativo se debe analizar la pérdida del escaño a los parlamentarios que cometieron irregularidades en su proceso eleccionario, afirmó que consideraba que hoy era el momento de abordar el tema y aclaró que no se trata de "que puedan llegar a perder el escaño", sino que "deben perderlo" en caso de trampa.


"Parlamentario que haga trampa no puede ser parlamentario, para eso es la norma legal, que precise el procedimiento, contenidos, quién establece esa sanción, qué recursos establece, todo esto debe tener un debido procedimiento, pero si la orientación básica es que quién hace trampa no puede tener el privilegio de servir un cargo de esta naturaleza, debiéramos ser muy precisos respecto a ello", precisó. 


Sobre las iniciativas de distintos sectores sobre transparencia, Andrade aseguró que el Consejo tendrá que sistematizar aquellas propuestas que le van a llegar y que "el gobierno tendrá que hacerse cargo respecto a iniciativas que están en el Parlamento que también hay que sistematizar. Los parlamentarios asumiremos nuestras responsabilidades en lo que nos concierne y presentaremos en las instancias que correspondan, en el lugar que sea prudente, nuestras propias propuestas, no veo en esto un problema".


"Lo que no puede suceder es que la opinión pública, que ya tiene una opinión constituida respecto al prestigio y credibilidad del sistema político, además vea que el sistema político está paralizado, si algunos piensan eso y por eso creen que otros van a venir a resolverle los problemas, están profundamente equivocados y no miden la magnitud del problema que tenemos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?