EMOLTV

Sernageomin baja el nivel de alerta tras disminución de actividad en volcán Villarrica

El organismo informó que "el proceso ha perdido potencia", aunque se siguen generando pequeños desprendimientos de material, por lo que se sugiere mantener una zona de restricción en torno al cráter.

10 de Marzo de 2015 | 17:50 | Emol
imagen

Sernageomin bajó de naranja a amarilla la alerta técnica en el volcán Villarrica.

EFE

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió bajar de naranja a amarilla la alerta técnica en el volcán Villarrica, en la Región de La Araucanía, luego de que se constatara un descenso en la actividad del macizo.


El director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez, explicó que los últimos antecedentes recabados apuntan a que "el proceso ha perdido potencia" y que "la actividad volcánica se ha consolidado en una tendencia a la baja".


Detalló que durante un sobrevuelo realizado ayer se pudo apreciar que el conducto interno "continúa parcialmente obstruido" y que se siguen generando "pequeños desprendimientos de material", por lo que se sugiere mantener una zona de restricción de un radio de 3 kilómetros en torno al cráter.
 
En base a estos  nuevos antecedentes, la entidad bajó el nivel de la alerta técnica a amarillo, que corresponde a "cambios en el comportamiento del sistema volcánico".
 
La entidad confirmó que el pasado 3 de marzo el volcán registró una "erupción estromboliana débil, que sólo afectó directamente al edificio volcánico".


En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantuvo la alerta amarilla, vigente desde la semana pasada, en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, y Panguipulli, en la Región de Los Ríos.


También reportó que 1.800 clientes del sector Ñancul, en la comuna de Villarrica, están afectados por el corte de suministro de agua potable, a causa de la presencia de cenizas volcánicas en el río Voipir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?