EMOLTV

Piñera entrega propuestas al Gobierno por consejo asesor y pide restablecer proyectos de su mandato

El ex presidente envió por mail a la ministra Ximena Rincón una serie de trece medidas, algunas de las cuales fueron suspendidas en su tramitación por la actual administración.

11 de Marzo de 2015 | 09:51 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

El ex presidente Sebastián Piñera

Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- A las 13:16 horas de ayer martes, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, recibió en su casilla de correo electrónico un mail enviado por el ex presidente Sebastián Piñera, bajo el asunto de "agenda de probidad y transparencia".


En el mensaje, el ex Mandatario adjuntó una serie de trece medidas para colaborar con el recién nombrado Consejo Asesor Presidencial que elaborara propuestas para regular de mejor forma la política y los negocios, entre las cuales incluyó varias iniciativas que el había impulsado durante su mandato.


En el mail a Rincón, Piñera le señaló que "muchos de estos proyectos fueron aprobados por amplias mayorías en el Congreso en sus distintas etapas de tramitación, por lo que pueden colaborar en dar un reimpulso en estos momentos en que la unidad es tan necesaria".


"Asimismo, algunos proyectos que fueron retirados o no alcanzaron a ser presentados podrían ser retomados buscando, en general, dar garantías de una adecuada regulación entre la actividad privada y la vida publica", agregó.


Las iniciativas


Entre ellas, el ex jefe de Estado mencionó proyectos pendientes como el de Probidad en la Función Pública, que está en segundo trámite constitucional en el Senado; la modificación de la ley de partidos políticos, en primer tramite del Senado; y el perfeccionamiento de la Ley de Transparencia, en segundo tramite en la Cámara Alta.


Además, nombró la ley que mejora el Sistema de Alta Dirección Pública (en primer tramite en la Cámara de Diputados); la creación de la Comisión de Valores y Seguros (segundo tramite en el Senado), de un nuevo Instituto Nacional de Estadísticas autónomo y el perfeccionamiento del gobierno corporativo de las empresas publicas.


Proyectos suspendidos por el Gobierno


Entre las medidas que el ex gobernante presentó durante su administración y que pide reponer, tras ser retiradas por el actual gobierno, están la creación, de  la agencia de Evaluación de Políticas Públicas, la modernización de la Contraloría General, del Gobierno Corporativo de la Empresa Nacional de Minería y de la Empresa Nacional del Petróleo.


Hay otros proyectos de ley que Piñera incluyo que están en condiciones de ser ingresados a tramitación en el Congreso, como la ley que profundiza la transparencia y probidad en el Parlamento, la modernización del gobierno corporativo de las empresas estatales de la Defensa, los cuales dejo redactados en la Segpres a la espera de las definiciones del Gobierno de Michelle Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?