EMOLTV

Caso yate: Canciller Muñoz dice no tener problemas para asistir a comisión investigadora

La instancia sobre campañas electorales anunció su citación para la próxima semana. A pesar de su disponibilidad, en esa fecha el ministro viajará a Paris para coordinar los alegatos por la demanda boliviana en La Haya.

11 de Marzo de 2015 | 14:48 | Emol
imagen

El canciller, Heraldo Muñoz.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- El canciller, Heraldo Muñoz, aseguró este miércoles que no tiene problemas y que está disponible a asistir a la Comisión investigadora por el caso Penta y de campañas electorales si es citado a la instancia. 


El pasado miércoles la comisión decidió que convocará a algunos secretarios de Estado para participar de ésta.


En el caso del ministro de Relaciones Exteriores, la instancia buscaría que éste de cuenta de la exclusiva cena que organizó en un yate en Nueva York para reunir fondos para la candidatura de la Presidenta, Michelle Bachelet, en septiembre del 2013. Fecha en que Muñoz era subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe


Consultado al respecto, el canciller comentó que "no he recibido ninguna comunicación y creo que uno tiene que actuar de acuerdo a la Constitución y la ley".


"Por cierto en mi caso yo tengo algunas prioridades, la próxima semana a partir del lunes estoy en Europa asistiendo a estas reuniones finales de los preparativos de los alegatos", afirmó.


De esta forma, el ministro recordó que durante esos días viajará a Paris para reunirse con el equipo jurídico que representará a Chile en la corte de La Haya. Esto con el objetivo de afinar la estrategia de nuestro país durante los alegatos orales de la demanda marítima boliviana.


"Pero creo que aquí cero problema, hay que estar disponible, siempre y cuando se cumpla la constitución y las leyes", agregó Muñoz.


Diputados de la Alianza reafirman citación del ministro


Por su parte, los diputados de la Alianza e integrantes de la comisión investigadora Ignacio Urrutia (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), desmintieron rotundamente que se haya retirado la citación del canciller a dicha instancia, tal como lo manifestaron algunos personeros de la Nueva Mayoría, como el diputado Jorge Tarud (PPD).


Así, el diputado Urrutia indicó que "han habido presiones de la Nueva Mayoría para bajar la citación, argumentando que esto le causaría un daño a la imagen del país. Pero lo único que le ha causado un daño a la imagen del país han sido las actuaciones del hijo de la Presidenta de la República. La verdad es que no veo cuál es el daño de que un Canciller concurra a una comisión investigadora".


Por su parte, su par Fuenzalida sostuvo que "aquí lo más fácil es echarle tierra al problema y no invitamos al Ministro de Relaciones Exteriores para que finalmente no nos metamos en el tema del yate. Entonces en las próximas campañas se van a poder hacer recolecciones de fondos en yates en el extranjero, total el problema pasa colado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?