EMOLTV

Directiva de la UDI se reúne para analizar pasos a seguir tras renuncia de Silva

Entre los puntos que deberán definir esta mañana está la configuración de la directiva interina de cara al consejo general del próximo 10 de abril.

12 de Marzo de 2015 | 09:32 | María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado Ernesto Silva, tras dejar la presidencia de la UDI.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- A primera hora de esta mañana fueron convocados los miembros de la directiva de la UDI para asistir a una reunión en que se analizarán los pasos a seguir tras la renuncia a la presidencia del partido del diputado, Ernesto Silva, a raíz de las críticas por el manejo de la crisis desatada por el denominado caso Penta.


Ayer, el parlamentario gremialista decidió dar un paso al costado luego de los cuestionamiento expresados públicamente por varios personeros de la colectividad, como el senador Víctor Pérez y algunos alcaldes.


Además, los cuestionamientos a su gestión también vinieron desde su partido aliado, Renovación Nacional, donde el senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, pidió su renuncia, exigiendo además, la toma de decisiones más concretas por parte de los gremialistas.


Al momento de dejar la colectividad, el ahora ex timonel afirmó que su decisión obedecía a una crisis que ha derivado en división al interior de la colectividad.


Junto con Silva, ayer también presentó su renuncia a la vicepresidencia del partido el senador Iván Moreira, quien en enero reconoció haber recibido aportes irregulares desde las empresas del holding Penta para su campaña electoral por la Región de Los Lagos.


Mientras tanto, de manera transitoria el diputado Javier Macaya, asumiría como presidente interino, cuestión que será zanjada en la reunión de esta mañana, a la espera de la que colectividad realice el consejo general el próximo 10 de abril, donde se definirán también si se realiza un cambio completo a la directiva o sólo se reemplaza a Silva y a Moreira.


Al respecto, el prosecretario de la colectividad, Pablo Terrazas señaló que "la directiva sigue funcionando, tiene que seguir cumpliendo con sus deberes a pesar de las dos renuncias que tuvimos ayer. Tenemos un consejo ya citado para el 10 de abril y somos los encargados de realizarlo, convocarlo y queremos que sea lo mas participativo posible".


Agregó "que el consejo general tiene que ver el tiempo que queda para la directiva actual, no nos confundamos la directiva no ha terminado, ayer hubo dos renuncias y la directiva esta compuesta por nueve personas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?