EMOLTV

Un total de 43 incendios forestales continúan activos a lo largo del país

De acuerdo a los datos porporcionados por Conaf, hasta la fecha se registran 74 incendios controlados y uno extinguido.

12 de Marzo de 2015 | 11:16 | Emol

SANTIAGO.- Un total de 43 incendios forestales, ubicados entre las regiones del Maule y Aysén, continúan activos hasta la fecha a lo largo del país afectando una superficie de 6.401,06 hectáreas de vegetación, de acuerdo al último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia, en base a los datos proporcionados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).


Asimismo, hasta ahora se registran 74 incendios controlados, entre la Región Metropolitana y la de Los Lagos, afectando una superficie de 5.191,1 hectáreas de combustible vegetal. En tanto, se cuenta un incendio extinguido, en la Región del Biobío, que afectó una superficie de 19 hectáreas de vegetación.


Entre los siniestros relevantes, en la Región del Maule destaca el que afecta al sector Santa María de Mingre, en la comuna de San Javier, consumiendo una superficie de 1.060 hectáreas de pino, arbolado natural y pastizal. A raíz de este evento, se registran tres damnificados, una vivienda con daño mayor y un galpón destruido.


En tanto, en la comuna de Linares sigue activo, pero contenido, el incendio forestal "Embalse Ancoa 2", que ha consumido una superficie de 2,3 hectáreas de vegetación y se mantiene bajo observación por personal de Conaf.


En la Región del Biobío, en tanto, se encuentra activo el incendio "Cementerio Las Corrientes” en la comuna de Santa Juana, que consume una superficie de 250 hectáreas de vegetación. Producto de este siniestro, se reportan 11 personas damnificadas, personas evacuadas y viviendas destruidas. Trabajarán durante la jornada brigadas, técnicos, helicópteros y avión AT de Conaf; camiones aljibe y helicópteros de Onemi, además de personal de Bomberos.


También permanecen activos los incendios forestales "Los Peucos – Reserva Ñuble" y "Valle Las Águilas – Reserva Ñuble" en la comuna de Pinto, afectando una superficie de 0,4 y 1.900 hectáreas de vegetación, respectivamente. A éstos se suma el siniestro "Hacienda San Lorenzo" en Santa Bárbara, consumiendo 270 hectáreas de vegetación.


En esta región se gestionó la disposición de dos helicópteros Cougart que trasladarán y posteriormente recogerán a brigadistas de Conaf, quienes trabajarán en el combate de incendios forestales que afectan a la zona.


En La Araucanía, por su parte se encuentran activos pero contenidos los incendios en las comunas de Collipulli, Angol, Galvarino y Lonquimay, consumiendo en total 708,1 hectáreas de vegetación.


Asimismo, continúa activo el incendio forestal "Rahue – Mitrauquen Alto" en la comuna de Lonquimay, que afecta una superficie de 31,3 hectáreas de vegetación.


Es por ello que Onemi, en coordinación con el Estado Mayor Conjunto y la Fuerza Aérea de Chile, gestionó para hoy el traslado de 12 brigadistas de Conaf, desde la Región de Aysén hacia la Región de La Araucanía.


Finalmente, en Los Lagos la situación más complicada se vive en Puerto  Varas y Puerto Montt, donde se mantene interrumpido el tránsito en diversos tramos de las rutas 5 Sur y V-805 debido a condiciones de baja visibilidad, producto de neblina y presencia de humo de los incendios forestales que afectan la zona. Por otra parte, habilitado con máxima precaución se encuentra el tránsito en diversos tramos de las rutas V-505 y CH-226, en las comunas antes mencionadas.


En esta región, además, continúan activos incendios en las comunas de Castro, Dalcahue y Chonchi, que se suman a las dos ciudades antes mencionadas. 


Actualmente se encuentran trabajando en los diferentes incendios personal de Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; como parte de los recursos coordinados y desplegados en estos eventos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?