EMOLTV

CUT pide al Mineduc rol más activo en resolución de crisis en Universidad Arcis

Bárbara Figueroa dijo que el conflicto no se resolverá con la buena voluntad de las autoridades del plantel.

12 de Marzo de 2015 | 17:15 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Los trabajadores del plantel llevan más de cinco meses con sueldos impagos.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Un llamado para que tome un rol más activo en la resolución de la crisis que enfrenta la Universidad Arcis hizo este jueves la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, al Ministerio de Educación (Mineduc).


La casa de estudios mantiene por más de cinco meses a los trabajadores con sueldos impagos y un año académico incierto, debido a esta misma situación de inestabilidad.


Al respecto y por primera vez, la dirigente se refirió al conflicto señalando que "nosotros le expresamos al Ministerio nuestra preocupación y la necesidad de que juegue un rol más activo para la resolución pronta del conflicto".


"Nosotros sabemos que quien tiene la mayor posibilidad de hacer una acción de criterio para ayudar en esta situación es el propio Ministerio y esperamos que se logre", indicó Figueroa.


En esa línea, la presidenta de la CUT sostuvo que la situación no se resolverá "con la buena voluntad y disposición de las autoridades locales", evitando referirse a las responsabilidades que tuvieron los directivos del plantel, entre ellos, el propio partido comunista, sindicado como el causante de la crisis.


"Entrar en esos debates no da cuenta de cómo se resuelve el problema, quien tiene más responsabilidad o no, no es el problema hoy día, el problema es cómo se resuelve la situación", argumentó.


Asimismo, Figueroa dijo que pese a que se habla de relaciones entre privados, "cuando la educación es un debate nacional, creemos que siempre es posible hacer una acción más efectiva".


En ese sentido, añadió que ellos se han comunicado por las vías formales con la cartera para hacer visible esta situación.


"Esto no se trata de figurar más o menos, se trata de ayudar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?