EMOLTV

Minsal sostiene que es el Municipio de Viña del Mar el que debe resolver paro de médicos

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, hizo un llamado tanto a las autoridades edilicias como a los médicos para lograr un acuerdo pronto, "porque aquí hay gente que está sufriendo sin atención médica".

13 de Marzo de 2015 | 12:42 | Emol
imagen

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, instó a las partes involucradas a lograr un pronto acuerdo.

Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota

SANTIAGO.- Tras cumplirse más de 20 días de la paralización de actividades de los médicos de la atención primaria de Viña del Mar, el Ministerio de Salud recalcó que la Municipalidad de la ciudad jardín es el organismo responsable para resolver este conflicto.


Así lo afirmó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, de visita en la zona: "La atención primaria de Viña del Mar depende del municipio y nosotros le hemos pedido a través del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota a la señora alcaldesa que resuelva este problema lo antes posible, ya que la ciudadanía demanda una atención médica expedita y no es posible que todavía no se resuelvan los problemas con los médicos que están reclamando mejoras", indicó.
 
En este sentido, la autoridad sanitaria insistió en que "el Ministerio de Salud no tiene tuición administrativa con este municipio, ni con los municipios en general, nuestra tuición es solo técnica".


"Por eso, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota está haciendo gestiones en el ámbito técnico para asegurar que ninguna persona se quede sin atención. Asimismo, el llamado es a los médicos y a la Municipalidad para que logren un acuerdo, porque aquí hay gente que está sufriendo sin atención médica", agregó.
 
Y es este aspecto el que más preocupa a Verdugo, por lo que se ha reforzado la atención en el Hospital Gustavo Fricke de la ciudad jardín, ocupándose de "supervisar que se estén entregando las prestaciones a la gente en relación a las vacunaciones -que en un momento se habían suspendido y que se han retomado a propósito de este esfuerzo del servicio-; que se entreguen los fármacos, la leche y alimentos a los ciudadanos que lo demanden".


"Además, cualquier atención medica que se reclame está siendo resuelta a través de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), de manera de que nadie quede sin una atención médica a raíz de este conflicto", recalcó.
 
La subsecretaria de Redes Asistenciales también destacó "los esfuerzos del Servicio de Salud para mediar entre el municipio y los doctores". En este trabajo, "se ofrecieron algunas mejoras para que los médicos puedan acceder a diplomados en formación de atención de urgencia como un beneficio para ellos", indicó.


"Pero yo quiero insistir en que la solución no está en manos del Gobierno ni del Ministerio, sino que está en manos del municipio de Viña del Mar, que es el que debe tener la capacidad para resolver este conflicto, donde los médicos también tienen que tener la altura de miras para ceder en algunas de sus posiciones, ya que siempre que hay un conflicto entre dos partes ambos tienen que ceder, sino no es posible llegar a un buen acuerdo, pues además aquí hay ciudadanos que están siendo objetos del dolor a propósito de que se los utiliza como medio de presión". sentenció Verdugo.
 
"El Ministerio de Salud entrega importantes fondos a los municipios para la administración de la atención primaria. De hecho, el presupuesto per cápita para la atención primaria del año 2015 tuvo un crecimiento relevante, por lo tanto, hay nuevos fondos para que el municipio disponga de mejoras en la atención de la gente y para buscar soluciones. Por ello el municipio, con los fondos que dispone y con los que el Ministerio le entrega, tiene que resolver este problema", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?