EMOLTV

Macaya niega tensión en la UDI por rol de Jovino Novoa en el partido

El ex senador quien ha sido vinculado al caso Penta es miembro de la Comisión Política del gremialismo, rol que desde el partido han señalado que seguirá ocupando.

13 de Marzo de 2015 | 13:57 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente interino de la UDI, Javier Macaya.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.-El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, negó este viernes que exista tensión al interior del partido por el rol del ex senador Jovino Novoa como miembro de la Comisión Política del gremialismo.


Esto pues aunque el también ex líder de la UDI se encuentra entre los políticos que han sido vinculados con el caso Penta, en la colectividad han decido no tomar medidas en su contra ni de los otros militantes mencionados en la investigación.


Incluso ayer el propio Macaya descartó que Novoa vaya a dejar su puesto en dicha instancia partidaria, asegurando que ese punto "no está en discusión".


Su posición también es compartida por los senadores Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín, éste último indicó hoy además que los vinculados al caso Penta "no son dignos de sanción" antes del fallo de los tribunales de justicia.


Consultado hoy respecto a la situación de Novoa en el partido, el presidente interino de la UDI aseguró que "no hay ninguna tensión, creo que acá han existido matices".


En esa misma línea, sostuvo que "yo tengo la convicción de que Jovino es un dirigente que ha participado en distintas instancias, ex presidente del partido, participa actualmente en la comisión política, y su rol en un supuesto comité de crisis (en la colectividad) yo lo descartó absolutamente".


Parlamentarios vinculados al caso Penta


Respecto a si los personeros del gremialismo relacionados con Penta deberían empezar a colaborar con la investigación, el diputado explicó que "los políticos supuestamente involucrados cuando son citados ellos emprenden sus acciones o defensas ante las entidades que los requieran, que en este caso podría ser un órgano administrativo o los tribunales de justicia. Obviamente tienen que ponerse todos en total disposición a colaborar en la medida que sean requeridos".
 
Sobre si considera que los parlamentarios de la UDI relacionados con la indagatoria, como por ejemplo, los senadores Iván Moreira y Ena Von Baer, debieran inhabilitarse para legislar proyectos relacionados con dinero y política, Macaya descartó aquello.


"No comparto, yo creo que acá es fundamental que seamos responsables y que el llamado que se ha hecho hace algunos días atrás es que seamos capaces de recogerlo rápido y eficientemente, esto significa legislar en forma urgente", afirmó.


El diputado acotó además que "los cargos de parlamentarios no son renunciables. Hemos dicho que en la línea de acción futura en la acción de fortalecimiento y mejora de nuestra institucionalidad en esta materia, nosotros estamos por sanciones duras en lo que dice relación con las personas que vulneran (...) Tengo la convicción que a futuro las personas que vulneren las normar electorales tienen que perder el escaño".


En relación a la resolución que entregará mañana la Corte de Apelaciones sobre revocar o mantener la prisión preventiva de seis imputados por el caso Penta, Macaya sostuvo que tienen "absoluto respeto, no por el hecho de que la clase política en el ultimo tiempo se ha convertido en permanente opinólogo de un expediente judicial, sino que es importante desde la visión que somos parlamentarios de si la decisión confirma o revoca una medida que se aplico por un tribunal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?