EMOLTV

Declaran alerta roja por incendio que afecta a reserva nacional en La Araucanía

Esa región, junto a Valparaíso, Los Lagos y el Biobío son las más afectadas por incendios forestales.

15 de Marzo de 2015 | 14:01 | Emol
imagen

Personal de Conaf y de Bomberos están desplegados para combatir los incendios en las distintas regiones del país.

El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras la atención se centra en el gigantesco incendio que afecta desde el viernes a Valparaíso, los brigadistas de Conaf y Bomberos también combaten otros focos que se han presentado a lo largo del país.


Esta jornada las autoridades decretaron alerta roja debido a un incendio forestal que afecta a la Reserva Nacional China Muerta, en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía.


Según informó Conaf, el siniestro ha consumido una superficie de 9 hectáreas de arbolado natural y presenta "una probabilidad alta de crecer en extensión e intensidad".
 
En base a estos antecedentes, sumado a las condiciones meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia de La Araucanía, en coordinación con la dirección regional de Onemi, declaró alerta roja para la comuna de Melipeuco.
 
Con la declaración de esta alerta, se movilizarán todos los recursos necesarios para controlar la emergencia.


Complicado panorama en La Araucanía y Los Lagos
 
De acuerdo al último reporte entregado por Onemi, hasta anoche se mantenían activos 40 incendios forestales en todo el país, en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, afectando un total 6.703 hectáreas.


Las regiones más afectadas son La Araucanía y Los Lagos. En la primera, además del incendio en Melipeuco, se registran otros cinco incendios forestales, en las comunas de Collipulli, Lonquimay, Ercilla y Padre Las Casas. Mientras que en Los Lagos también se reportan cinco incendios activos, dos de ellos en la comuna de Puerto Montt, y otros tres en Castro, Dalcahue y Chonchi.


En la Región de Biobío se registran dos incendios activos, uno de los cuales afecta a la Reserva Ñuble, en la comuna de Pinto, y otro en la comuna de Tucapel, el que ha consumido 1.000 hectáreas de vegetación.


En tanto, en la Quinta Región, además del incendio que afecta a Valparaíso, se registran otros dos focos, uno en Playa Ritoque, en la comuna de Quintero, y otro en la comuna de San Antonio.


En la Región de O'Higgins se reporta un foco, en la comuna de Pichidegua. Mientras que en las regiones Metropolitana y del Maule se registran incendios, pero están controlados.
 
Personal de Conaf, Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil están desplegados en las distintas regiones para combatir esos siniestros.


El director nacional de Conaf, Aaron Cavieres, sostuvo que "hemos ido avanzando en terminar con los incendios que hay" y que "tan pronto tengamos posibilidad de enviar recursos desde la Quinta Región (hacia esas regiones) lo haremos, para colocar nuevamente todos los recursos a lo largo del país".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?