EMOLTV

Universitarios inician campaña para que mechoneos sean "dignos" y "no sexistas"

La iniciativa, impulsada por alumnos de la UCSC, incluso premia con dinero a las bienvenidas más creativas. Ésta se suma a la de otros planteles que también han optado por mechoneos más "suaves".

16 de Marzo de 2015 | 17:25 | Emol
imagen

Varios planteles pretenden erradicar estas imágenes en las bienvenidas a los novatos.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Comienzan las clases en la universidad y, junto con la presión que deben enfrentar los alumnos de primer año por emprender con éxito su carrera, muchos deben lidiar con una preocupación adicional: el temido "mechoneo".


Esto ya que aún es común por estos días ver a jóvenes descalzos, con la ropa dañada y un olor inconfundible a extrañas mezclas pidiendo dinero a los transeúntes.


Pero aunque esto pueda parecer habitual, cada vez son más las federaciones estudiantiles y universidades que intentan romper con esta tradición que, a juicio de muchos, denigra a los estudiantes, y promover en su lugar actividades de esparcimiento o solidarias durante los primeros días de clases.


Dentro de ese esfuerzo, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (FEUCSC) lanzó este año una campaña a través de las redes sociales en rechazo a los "mechoneos denigrantes" o que "atentan contra la integridad física o psíquica de nuestros compañeros".


En su lugar, promueven bienvenidas "dignas, creativas y no sexistas" e incluso entregan incentivos en dinero para las carreras que realicen los "mechoneos" más "originales", adscribiendo a esta nueva práctica.


"Para qué tan cuáticos, bajemos las revoluciones. Juégatela por un mechoneo digno, creativo y no sexista", es el llamado que realizan los estudiantes en un video que se encuentran difundiendo por las redes sociales. 


Transición a mechoneos más "light"


En los últimos años, a través de distintas iniciativas, las universidades han ido realizando esfuerzos por "suavizar" los tradicionales "mechoneos", dejando atrás las burlas y agresiones que suelen ser parte del ritual y que, en ocasiones, han terminado con episodios de violencia y accidentes.


Para esto, algunos planteles han decidido prohibirlos por contrato. Mientras que otros han optado por premiar con dinero a los "mechoneos" más pacíficos, ponerle algunas limitaciones, como no usar elementos "de origen animal", o reemplazarlo por actividades solidarias o "mechoneo social".


Entre las universidades que impulsan iniciativas de este tipo se cuentan varias privadas, como la Adolfo Ibáñez, Los Andes, Diego Portales, del Desarrollo, Finis Terrae, Gabriela Mistral, Autónoma y Viña del Mar. Mientras que entre los planteles tradicionales, donde el mechoneo está más arraigado, también hay instituciones que han dado un giro, como la U. Católica de Valparaíso y la U. Católica del Maule.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?