EMOLTV

Girardi respalda a ministra Castillo por aborto: Condenar con cárcel "es de la edad media"

"Los mismos organismos que cuestionaron a Chile durante la dictadura por violación a los derechos humanos lo hacen ahora por tener una legislación que condena a la cárcel a las mujeres", dijo el senador.

16 de Marzo de 2015 | 15:06 | Emol
imagen
Yensi Martin, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD) expresó su respaldo a la ministra Carmen Castillo por sus palabras a favor del poroyecto de interrupción del embarazo en tres causales específicas presentado por el Gobierno.


La titular de la cartera de Salud expresó el domingo a La Tercera que "nosotros como país tenemos que dar una mirada para todos. Nadie está obligando al aborto, pero es una decisión de un país laico, esa es la diferencia, hay que legislar para el país y la decisión hay que discutirla entre todos".


En este sentido, indicó que "el que una niña tenga un embarazo por una violación, es un tema muy sensible, una carga emocional muy grande. Si es violada por su padre, queda marcada de por vida. Son madres de alto riesgo que muchas veces rechazan a este niño ¿Y cómo continuar una vida teniendo un entorno tan violento para ellas? ¿Cómo recuperar el sentido de lo que significa la vida? Incluso puede llegar al suicidio, están todos los extremos, entonces hay que estar muy atentos. Una niña embarazada que tiene temor a declarar que la violó un tío, puede llegar al suicidio".


Es por eso que Girardi apoyó a la secretaria de Estado, recalcando que "los mismos organismos que cuestionaron a Chile durante la dictadura por violación a los derechos humanos lo hacen ahora por tener una legislación que condena a la cárcel a las mujeres que interrumpen por razones terapéuticas su embarazo".


"Nos parece fundamental restablecer el derecho humano de las mujeres de tomar decisiones en esta materia. La sociedad chilena no puede ser cruel y condenar a la cárcel a una mujer por interrumpir el embarazo por razones terapéuticas y violación, eso es de la edad media", recalcó.


Así, se refirió a las palabras de la ministra Castillo, al apoyarla "también en el sentido que una niña violada tiene un drama de vida para siempre. Si la sociedad no impidió la acción del violador, no tiene por qué castigar a la víctima".


"Los abortistas son aquellos que no permiten políticas públicas de educación sexual y la entrega y uso de anticonceptivos. Los sectores conservadores, los parlamentarios de la UDI que presentaron una acusación constitucional contra la píldora del día después, son ellos –tal vez sin quererlo- los que favorecen la ocurrencia de abortos por sobre los métodos de planificación familiar", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?