EMOLTV

Vicepresidente DC: Mayoría de parlamentarios están por despenalizar el aborto en dos causales

En la antesala del debate que se realizará sobre este tema en el partido, Fuad Chaín descartó que la llegada de Patricio Walker a la testera del Senado endurezca la postura de algunos legisladores en la materia.

16 de Marzo de 2015 | 15:06 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de la DC, Fuad Chaín, aseguró este lunes que la mayoría de los parlamentarios del partido están por aprobar la despenalización del aborto en dos de las tres causales establecidas en el proyecto de ley enviado por el Gobierno.

En la antesala de la reunión del Consejo Nacional del partido que se realizará a partir de las 15:30 horas en la sede de la colectividad, en la cual se debatirá este tema, el parlamentario destacó la decisión de la DC de "incentivar un debate profundo, con altura de miras, serio, responsable sobre esa materia".

A su juicio, la idea es que "los parlamentarios puedan tomar una decisión verdaderamente informados", en un tema que históricamente ha marcado diferencias entre sus legisladores y militantes.

Sin ir más allá, el nuevo presidente del Senado, Patricio Walker, es uno de los principales opositores a la idea de despenalizar el aborto y se ha comentado que desde esa posición buscará modificar algunos aspectos del proyecto del Ejecutivo.

No obstante, Chaín descartó que su llegada a la testera de la Cámara Alta endurezca la postura del partido sobre el tema.

"No necesariamente, la posición del senador Walker es de él y cada parlamentario va a tomar su decisión de acuerdo a las convicciones que alcance luego del debate que estamos incentivando desde el partido", comentó el diputado a Emol.


En ese sentido, destacó que pese a que no puede anticipar las conclusiones de la cita, "yo creo que una parte importante de los parlamentarios DC van a despenalizar en las primeras dos causales al menos, que son excepcionalísimas y hay más dudas respecto a la tercera causal, que dice relación con los casos de violación".


No obstante, recalcó que "estamos recién iniciando este debate, por lo que adelantar las conclusiones me parece que es un despropósito".

Finalmente, destacó que en el encuentro, en el cual participará la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, y el constitucionalista Patricio Zapata, también se discutirán "un conjunto de propuestas que queremos hacer como partido en materia de financiamiento de la política, normas anticorrupción y pro-transparencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?