EMOLTV

Proyecto de despenalización del aborto comienza hoy su debate en el Congreso

La sesión en la Comisión de Salud iniciará alas 17:00 horas en Valparaíso, y contará también con la participación de la ministra del ramo, Carmen Castillo.

17 de Marzo de 2015 | 10:16 | Emol
imagen

La Comisión de Salud sesionará hoy, con la presencia de la ministra Carmen Castillo.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados iniciará este martes la discusión sobre el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, uno de los puntos principales del Gobierno en materia de salud.


La sesión comenzará a las 17:00 Horas en el Congreso en Valparaíso y en ella participarán las ministras de Salud, Carmen Castillo; del Sernam, Claudia Pascual; y de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; además del titular de Justicia, José Antonio Gómez.


El proyecto, enviado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 31 de enero, plantea la interrupción del embarazo por tres causales: cuando está en peligro la vida de la madre, cuando el feto sea inviable y en caso de que el embarazo sea producto de una violación.


Se espera que, a partir de hoy, se lleve a cabo una intensa discusión en el Parlamento, puesto que ya hay congresistas -principalmente de la Alianza- que anunciaron el rechazo a la iniciativa.


Así, el diputado UDI Jaime Bellolio aseguró que el proyecto "no respeta la dignidad humana", agregando que "no se trata de un tema religioso, es algo biológico que la vida humana comienza en el momento de la concepción y es ahí donde debemos protegerla".


En la Nueva Mayoría, en tanto, la atención estará centrada en los parlamentarios de la Democracia Cristiana, partido que evidenció diferencias de opinión frente a este tema. Incluso, personeros del falangismo propusieron la expulsión de aquellos legisladores que voten a favor de la normativa.


Sin embargo, un alto número de los parlamentarios oficialistas apoya el proyecto, como el senador Guido Girardi, quien sostuvo que "nos parece fundamental restablecer el derecho humano de las mujeres de tomar decisiones en esta materia. La sociedad chilena no puede ser cruel y condenar a la cárcel a una mujer por interrumpir el embarazo por razones terapéuticas y violación, eso es de la edad media".


Ministra y aborto


Quien asumirá el rol principal en las negociaciones en el Parlamento para la aporbación de este proyecto será la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien asumió la cartera en reemplazo de Helia Molina, quien precisamente renunció al cargo tras acusar "doble estándar" de los sectores conservadores que rechazan la iniciativa.


"En todas las clínicas cuicas de este país, muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas", aseguró la ex ministra al diario La Segunda.


En tanto, Castillo también ha manifestado su apoyo al proyecto, al señalar que "nadie está obligando al aborto, pero es una decisión de un país laico, esa es la diferencia, hay que legislar para el país y la decisión hay que discutirla entre todos".


"El que una niña tenga un embarazo por una violación, es un tema muy sensible, una carga emocional muy grande. Si es violada por su padre, queda marcada de por vida. Son madres de alto riesgo que muchas veces rechazan a este niño ¿Y cómo continuar una vida teniendo un entorno tan violento para ellas? ¿Cómo recuperar el sentido de lo que significa la vida? Incluso puede llegar al suicidio, están todos los extremos, entonces hay que estar muy atentos. Una niña embarazada que tiene temor a declarar que la violó un tío, puede llegar al suicidio", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?