EMOLTV

Vocero de Gobierno pide a todos los sectores políticos no presionar a las instituciones

Al igual que el titular de Interior, el ministro Álvaro Elizalde rechazó las críticas al SII por su decisión de no querellarse en el caso SQM. "Dejemos que realicen su trabajo sin interferencias", dijo.

17 de Marzo de 2015 | 15:48 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, rechazó este martes las críticas que distintos parlamentarios han realizado al rol del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la arista SQM del caso Penta y llamó a todos los sectores políticos a no presionar a las instituciones involucradas en la investigación.

Desde el Congreso Nacional en Valparaíso, el vocero de La Moneda dijo al respecto que "aquí lo importante es que todos los sectores políticos se abstengan de presionar en uno u otro sentido a la Fiscalía, al Poder Judicial y, por cierto, también al Servicio de Impuestos Internos".

"Lo que garantiza un Estado de Derecho democrático y que las instituciones puedan hacer su trabajo es precisamente que no existan interferencias políticas de ningún tipo", enfatizó, sumándose de ese modo a los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre este mismo tema en Icare.

En ese contexto, subrayó que "el Gobierno en ese sentido ha tenido una línea de conducta consistente, que forma parte de una convicción muy profunda: Dejemos que las instituciones realicen su trabajo sin interferencias políticas".


Asimismo, Elizalde defendió al director del SII, Michel Jorrat, de los cuestionamientos hacia su figura por la decisión que adoptó de que el organismo no se querelle en el caso SQM, considerando su participación en la campaña presidencial de Michelle Bachelet.  


"Estamos hablando de profesionales destacados, todos quienes se están desempeñando en estas funciones y por lo tanto, lo que corresponde es que todos los actores se abstengan de interferir políticamente para que se aclaren los hechos", insistió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?