EMOLTV

Comisión de Salud del Senado aprueba cambios que endurecen la Ley Antitabaco

Entre los puntos aprobado por la instancia, se destaca el establecimiento de una cajetilla genérica y la prohibición de fumar en espacios frecuentados por niños.

18 de Marzo de 2015 | 12:51 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Comisión de Salud del Senado aprobó en particular el proyecto que adecua la legislación nacional al estándar al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con normas que endurecen la Ley Antitabaco.


De esta forma, los integrantes de esta instancia parlamentaria respaldaron una serie de cambios orientados a proteger la salud de la población –especialmente las mujeres embarazadas y los menores de edad- frente a los efectos nocivos que produce el tabaco.


Entre los puntos aprobados por los senadores se cuenta el establecimiento de una cajetilla genérica, es decir, el envase advertirá respecto a lo nocivo que es para la salud el consumo del producto. Así, el espacio a la publicidad (nombre del cigarrillo y su marca) quedará minimizado.


El proyecto también endurece la sanción a quienes vendan tabaco a menores; prohíbe fumar en espacios frecuentados por niños, como parques de diversiones o plazas; y prohíbe la venta de cajetillas de menos de 20 cigarrillos, así como también la utilización de aditivos como el mentol.


De acuerdo a esta normativa, las tabacaleras también serán responsables objetiva y solidariamente de los efectos negativos que podría provocar en la salud de los consumidores.


Finalmente, otro de los cambios tendrá que ver con la fiscalización de la normativa, ya que ahora le correspondería al Ministerio de Salud ejercer esa labor.


Tras esta aprobación, en una próxima sesión ordinaria, los legisladores deberán conocer cómo quedó el texto, tomando en consideración el informe que emanará la Comisión de Salud. Luego, el proyecto deberá pasar a la Cámara Baja para su segundo trámite.


El presidente de la Comisión, Fulvio Rossi, aplaudió la decisión, ya que "queremos es que haya más vidas, proteger la vida, disminuir la mortalidad de la morbilidad, disminuir las tasas de consumo priincipalmente en niñitas adolescentes de 13 a 15 años que es la primera del mundo".


El parlamentario también respondió a las críticas de las empresas tabacaleras, que aseguraron que estos cambios provocarán que muchas personas pierdan su trabajo. Es por eso que Rossi indicó que "le diría a las tabacaleras que enfrentaran el tema con argumentos lógicos y no carentes de sentido. Las tabacaleras pueden defender su derecho a hacer publicidad, a regalarle tabaco a menores para publicitarlo, pero no con ese tipo de argumento, usando a los trabajadores como carne de cañón".


"Es evidente que le estamos arruinando el negocio a las tabacaleras, al menos en parte, pero al menos estamos haciendo un esfuerzo poniendo la salud pública por sobre consideraciones económicas", agregó.


Por su parte, el senador Guido Girardi resaltó que con estos cambios a la ley "queremos que todas estas medidas ayuden a que Chile deje de ser el país donde hay mayor prevalencia de tabaquismo", ya que "no es coincidencia que cada día mueran 46 pacientes por padecer enfermedades relacionadas con esto".


En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó la prohibición de incorporar mentol y otros aditivos. "Creemos que estas medidas apuntan a una política pública preventiva (…) En el caso del mentol, éste se usa como efecto placebo, por lo que aquel que lo inhala no siente las molestias que provoca en las vías respiratorias el tabaco. Me alegro que no se pueda usar de aquí en adelante", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?