EMOLTV

Pese a actividad volcánica, Onemi llama a mantener actividades normales en la zona

La entidad mantuvo la alerta amarilla en las cuatro comunas aledañas y explicó que por ahora la zona de peligro se circunscribe a 5 kilómetros en torno al cráter.

18 de Marzo de 2015 | 15:10 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El director de Onemi aclaró que la suspensión de las clases fue una decisión que adoptaron las autoridades locales.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- A pesar del aumento de la actividad que registró en las últimas horas el volcán Villarica, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) llamó a los habitantes de la zona a mantener la calma y continuar con sus actividades de forma normal.


Así lo indicó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, quien explicó que por el momento la zona de peligro se circunscribe a un radio de 5 kilómetros en torno al cráter. 
 
"La zona de afectación son solamente los 5 kilómetros alrededor del cráter y, por lo tanto, con los antecedentes actuales, todo el resto de la población que está en alerta amarilla puede continuar relazando su vida normal", sostuvo la autoridad.


En ese sentido, aclaró que la suspensión de las clases fue una decisión que adoptaron las autoridades locales, mientras que el llamado de la Onemi es a mantener las actividades normales.


Ante este panorama, la Onemi mantuvo la alerte amarilla para las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Panguipulli, vigente desde pasado el 3 de marzo.


Toro explicó que ésta se diferencia de la alerta técnica que establece Sernageomin –que elevó a naranja– , la cual tiene que ver exclusivamente con el nivel de actividad del volcán, mientras que la alerta de Onemi se refiere a la protección de las personas.


El director de Onemi indicó que también mantendrán especial atención en los cursos fluviales que nacen de la parte alta del volcán y que, de manera preventiva, se controlará el acceso de los residentes en un raido de 10 kilómetros en torno del macizo.


Erupción sería de tipo "hawaiano"


En cuanto al comportamiento del volcán, el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que lo más probable es que esta vez la actividad volcánica sea menor que la registrada hace dos semanas.


"A pesar de lo fuerte que pudieran ser las imágenes, nuestra estimación es que no vamos a tener un evento al peak que tuvimos el 3 de marzo", sostuvo.


Agregó que "esta noche vamos a ver imágenes que tal vez no condicen con una situación real del volcán. Vamos a tener lava, vamos a tener incandescencia y cenizas. Eso está dentro de los parámetros que esperamos". 


También dijo que, en caso de producirse una erupción, ésta no sería "estromboliana", como la vez anterior, sino de tipo "hawaiano", con un menor escurrimiento de lava.


"Podríamos tener un escurrimiento de lava con un menor nivel de agresividad en cuanto a que no van a ser eyectadas desde el cráter, de la misma forma que ocurrió el 3 de marzo", precisó el experto.


Insistió además en su llamado a las empresas de turismo a que respeten la prohibición de ingresar a la zona aledaña al cráter y remarcó que "esto no es un espectáculo".


Las autoridades se refirieron al tema tras sostener una videoconferencia con autoridades locales, donde también participó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?