EMOLTV

Chile define nombres de abogados que alegarán en su defensa ante demanda boliviana

Tras reunirse con el equipo jurídico en París, el canciller Heraldo Muñoz señaló que se están afinando los discursos que se presentarán ante la Corte Internacional de Justicia.

18 de Marzo de 2015 | 14:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz en París, junto al agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman.

Ministerio de Relaciones Exteriores

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este miércoles que nuestro país ya definió los nombres de los abogados que alegarán en defensa de Chile en el juicio que revisará las excepciones preliminares presentadas por nuestro país a la demanda marítima presentada por Bolivia en la Corte de La Haya.


Tras la reunión que sostuvo con el equipo jurídico que defenderá la causa nacional en París, el canciller seguró además que los argumentos ya están listos y que en el encuentro de hoy y mañana se afinarán los discursos que se presentarán ante los jueces del tribunal internacional.


Al respecto, Muñoz comentó desde Francia que “esta reunión con los abogados internacionales de la defensa de Chile en La Haya ha sido muy productiva hasta ahora y seguiremos trabajando el día de mañana afinando los alegatos orales que comienzan el 4 de mayo”.


"Los argumentos principales ya están definidos, de lo que se trata ahora es de pulir los discursos propiamente tales y ya hemos definido quienes van a alegar en defensa de nuestro país", indicó, sin mencionar los nombres de los juristas, los cuales se mantendrán en reserva hasta que el Gobierno lo estime conveniente.


En cuanto al trabajo que resta, indicó que "tenemos que ver los discursos del segundo día, hay que entender que estos alegatos se extienden una semana entera".

"Por lo tanto, hemos definido quiénes hablan y los argumentos del primer día y hay que luego definir los discursos y quiénes lo hacen en el segundo día y los sucesivos, incorporando también las respuestas que vendrán de Bolivia", aseveró.

Asimismo, el titular de RR.EE. recalcó que en esta etapa "no se está tratando directamente la demanda boliviana, lo que se está discutiendo y se discutirá a partir del día 4 de mayo es la interposición de una objeción de Chile a la competencia de la Corte".

"Hemos dicho que hay un tratado válido y vigente, que eso está establecido en el artículo 6° del Pacto de Bogotá que es el que ampara la demanda boliviana, y por lo tanto, la Corte se va a referir justamente a esta interposición", explicó.


Finalmente, consultado sobre la postura que Chile expresará en la Corte, dijo que "la defensa de Chile ha sido integral, hemos considerado los elementos, políticos, comunicacionales, pero hoy es el momento de los argumentos jurídicos, el 4 de mayo llega la hora del derecho y del cumplimiento de los tratados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?