EMOLTV

Senado aprueba revocar nacionalidad por gracia a sacerdote John O'Reilly

La Cámara Alta ratificó los dos proyectos presentados en el Congreso para aplicar la medida al sacerdote condenado por abusos. También se pidió que fuera deportado.

18 de Marzo de 2015 | 18:05 | Emol
imagen

El sacerdote John O'Reilly fue condenado a 4 años de libertad vigilada por abusos contra una menor del Colegio Cumbres.

La Segunda.

SANTIAGO.- La Cámara Alta aprobó este miércoles revocar la nacionalidad por gracia del sacerdote irlandés John O'Reilly, revirtiéndose así el beneficio que le concedió el 2008 el propio Parlamento.


El religioso de los Legionarios de Cristo fue condenado en noviembre del 2014 a 4 años de libertad vigilada, tras ser declarado culpable de abusos reiterados en contra de una menor de edad del Colegio Cumbres.


En primera instancia, los legisladores respaldaron por 28 votos a favor la moción presentada por los senadores del PS Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros que plantea la revocación de la nacionalidad al sacerdote.


Luego, los senadores votaron un proyecto de ley en segundo trámite constitucional ratificado por la Cámara de Diputados en enero de este año y que apuntaba también a aplicar la misma medida a O'Reilly, siendo la iniciativa aprobada por 22 votos a favor.


De esta forma, al contar ya con el respaldo previo de la Cámara Baja, la segunda medida quedó ya en condiciones de convertirse en ley.


Piden la expulsión del sacerdote


Durante el debate, los senadores Quinteros y De Urresti cuestionaron que durante el juicio, la defensa del religioso usara su nacionalidad como atenuante para su condenada. 


"La sentencia dejó constancia que alegó el otorgamiento de la nacionalidad por gracia como atenuante, lo que le permitió acceder a una pena menor a la que le correspondía", dijo Quinteros.


Asimismo, De Urresti quien calificó a O'Reilly de ser "un delincuente con sotana", pidió durante la sesión que junto con la aprobación del proyecto, el Senado oficie al Ministerio del interior y al Departamento de Extranjería para que "se proceda a la expulsión de este pedófilo del país (...) como un extranjero que ha cometido delitos de esa gravedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?