EMOLTV

Senadores establecen mayores exigencias en declaraciones de patrimonio e intereses

La comisión de Gobierno de la Cámara Alta aprobó extender la obligación de entregar esos datos al Director Sociocultural de La Moneda y a quienes trabajan a honorarios en el servicio público.

18 de Marzo de 2015 | 17:24 | Emol
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- La comisión de Gobierno del Senado aprobó este miércoles una serie de indicaciones que establecen mayores exigencias en la declaración de patrimonio e intereses para todas las autoridades públicas, sumando a dicha obligación al Director Sociocultural de la Presidencia y a quienes trabajan a honorarios en el servicio público.

Tras sesionar por más de tres horas, la instancia retomó el estudio del proyecto de ley sobre probidad en la función pública, que tiene por objeto evitar el tráfico de influencia y el conflicto de intereses, y modernizar la legislación chilena en esta materia.


Con la presencia de la Ministra Ximena Rincón, la instancia legislativa que preside el Senador RN, Alberto Espina, votó por unanimidad las indicaciones relativas a la declaración de intereses y patrimonio de todas las autoridades públicas.

Al respecto, Espina destacó que "estamos avanzando en uno de los proyectos más importantes para que todos los servidores públicos actúen bajo el principio de la honestidad, la transparencia, la probidad y quienes no lo hagan tengan duras sanciones porque se está jugando con la confianza y la fe ciudadana".


Además, explicó que "también hemos otorgado más atribuciones a la Contraloría para que cuando observe una declaración y tenga dudas, pueda requerir información de inmediato a la persona que es cuestionada para que tenga la obligación de remitir los antecedentes e información para que se pueda certificar si se está diciendo la verdad".


Asimismo, subrayó que "toda persona que trabaje como director o ejecutivo de una empresa, donde hay intereses del Estado, también tendrán que hacer declaración de patrimonio e intereses".

En tanto, el senador DC Andrés Zaldívar, quien también forma parte de la instancia, manifestó que "esta legislación está más bien perfeccionándola y ampliándola a otros actores que también tendrán que concurrir con este tipo de declaraciones y además estableciendo mecanismo de control en la Contraloría General de la República".

"Es necesario despacharla, porque el país cada vez exige más transparencia. Si bien hoy en día uno ingresa a la página del Parlamento podrán tener todas los antecedentes con relación a declaración de patrimonio e intereses, pero son bastante más relativas que el detalle que debe exigirse y lo mismo debe exigirse en el sector público", agregó.


La Comisión de Gobierno del Senado continuará el estudio de este proyecto de ley, mañana jueves desde las 12:00 horas en el ex Congreso Nacional en Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?